viernes, 5 de mayo de 2017

Una mujer fuera de serie llamada Karla María Pérez González

Karla María Pérez González: La perla que nació en la perla.
En el año 1965, ya con la revolución cubana entronizada en el poder, Ernesto “Che” Guevara declaró que la revolución era algo más que una transformación de las estructuras sociales y de las instituciones, sino que buscaba una transformación profunda y radical de los hombres, de su conciencia, costumbres, hábitos y relaciones sociales.

El “Che” consideraba que la revolución solo sería auténtica cuando fuera capaz de crear el llamado “Hombre Nuevo”. Usaba la palabra hombre en su sentido general, queriendo decir que debía ser capaz de crear el “Hombre y la Mujer Nuevos”.

Como me estoy refiriendo a Karla María, hablaré de la “Mujer Nueva” que estaba llamada a ser la mujer del Siglo XXI, y la definía como una mujer que debería ser una completa revolucionaria que sintiera la revolución y trabajara las 24 horas del día por ella.

A esa “Mujer Nueva” le sería muy difícil mantener un entorno familiar real porque el amor y la pasión por la revolución le absorberán tanto, que sería imposible sustentarlo´. Y aclaraba que se hablaba de ser marxista, porque según el Che, el marxismo era la esencia del socialismo.

Poco tiempo después, el Che desaparece de la vida pública cubana y al cabo de unos meses, el 3 de octubre de 1965 Fidel Castro lee en público una carta que le había enviado el Che para despedirse. En la misma, el Che le decía a Fidel que, si moría en otro país, su último pensamiento sería para Cuba y para él.

El Che acaba en Bolivia donde muere ejecutado, mientras en Cuba Fidel continúa trabajando para lograr ese “Hombre Nuevo” o esa “Mujer Nueva”. Así, cuando faltaban pocos meses para que terminaran el milenio y el Siglo XX, el 1 de agosto de 1998, nace una hermosa niña en la ciudad de Cienfuegos, sin duda una de las ciudades más lindas de Cuba y a la que se denomina “La Perla del Sur” porque Cienfuegos es una perla.

Ese día, en la perla nació una perla que sus padres nombraron Karla María. Sus apellidos: Pérez por parte de su padre Jorge Luis Pérez y González por parte de su madre Lizet González.

Y Karla María fue creciendo, la bebé se convirtió en niña, la niña se convirtió en jovencita y finalmente la jovencita se convirtió en Mujer. Karla María es hoy una joven mujer de 18 años y que en dos meses más tendrá 19 años.

Karla María Pérez González siempre fue una niña especial. Dotada de una gran inteligencia, siempre sobresalió en sus estudios, obteniendo siempre muy buenas notas. Desde pequeña se vio que estaba predeterminada para lograr grandes cosas en su vida.

Siempre le atrajo su ciudad natal y su belleza, y le encantaba caminar cerca del mar. 

Aparte de caminar, a Karla María siempre le atrajo Leer. Leyó mucho y después descubrió que le gustaba escribir y por supuesto, cuando uno lee mucho aprende a redactar y cuando uno redacta bien y es inteligente, está dada la receta para que sea una excelente escritora.

Cuando estaba en el Pre-Universitario, Karla María había decidido que quería ser periodista y tuvo la suerte que en Cienfuegos se abrió una única plaza para que un estudiante pudiera estudiar la carrera de periodismo en la Universidad Central de Las Villas.

Karla presentó su solicitud igual que muchos otros. Los candidatos tuvieron que presentarse a varios exámenes y entrevistas. Al final, gracias a los resultados obtenidos, a sus altas calificaciones y a su capacidad demostrada, Karla obtuvo esa única plaza para estudiar la carrera de Periodismo.

Pero paralelamente, Karla María era una joven inquieta. Había leído mucho. Veía su ciudad y su país y se dio cuenta de que las cosas no eran tan buenas como decía el gobierno. Que el comunismo no funcionaba y escuchó de un joven Ingeniero Informático que se había vuelto opositor y había fundado un movimiento que bautizó “Somos+”. Ese joven no era otro que Eliécer Ávila.

Leyó los escritos de Eliécer, se las arregló para escuchar sus discursos y se fascinó ante el video donde Eliécer Ávila, reta a Ricardo Alarcón durante una visita que hizo a la UCI en 2008. Alarcón, quien había ocupado altos cargos en el gobierno castrista y había sido presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular entre 1993 y 2003 se vio desconcertado ante un joven Eliecer que había preparado muy bien lo que iba a preguntar y cómo lo iba a hacer. Alarcón no sabía cómo responder.

Karla María se convenció de que la ideología de Somos+ era afín a lo que ella pensaba y decidió incorporarse al movimiento. Siendo miembro de Somos+ comenzó sus estudios de periodismo, siempre sobresaliendo como estudiante.

Pero la Seguridad del Estado estaba al tanto de que Karla María no era Comunista. La visitaron en varias ocasiones, y fue amenazada que, si no cooperaba con ellos espiando y reportando las actividades del movimiento, sería tratada como una criminal común y que las autoridades universitarias serían informadas. Karla María, con gran valor se negó a hacerlo.

Ella nunca sería espía.

Entonces la Seguridad del Estado reportó la situación de Karla María a la Federación Estudiantil Universitaria quienes por 8 votos contra 6, decidieron expulsarla de la Universidad y así se lo informaron al rector, quien delegó en la decana implementar la decisión.

Hoy, Karla María ha sido expulsada y no puede estudiar en Cuba. Sin embargo, no se ha dejado tumbar por los eventos. Sus amigos y familia la han apoyado. El exilio se ha hecho solidario con el hashtag #TodosSomosKarla.

¿Qué le depara el futuro? Eso no lo podemos decir hoy, pero sin duda, Karla María Pérez González está lista para seguir adelante.


Ella sabe que cuenta con nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario