viernes, 19 de mayo de 2017

20 de mayo de 1902: El día que Cuba fue independiente y sus antecedentes


20 de Mayo de 1902. La bandera cubana ondea por primera vez.
Este 20 de mayo conmemoramos 115 años del día en que Cuba logró su independencia. Una independencia condicionada, pero finalmente independencia. Por eso he escrito este artículo, basándome en otro que escribí hace un año en el Blog del Movimiento Político Somos+.

Nos costó mucho trabajo lograr nuestra independencia. En primer lugar, porque siendo Cuba una isla le permitía a España mantener una fuerte presencia de buques de su armada, y en segundo lugar porque a medida que los países de América lograban su independencia, las tropas españolas eran trasladadas a Cuba. La densidad de militares españoles en Cuba era totalmente desproporcionada con relación al tamaño y a la población de la Isla.

El primer intento para lograr la independencia, fue el de Narciso López en 1849, pero no logró contar con el apoyo necesario y fue capturado y ejecutado.

El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes con un grupo de patriotas, se alzó en armas contra el imperio colonial español en el Ingenio “La Demajagua” para lograr la libertad de Cuba. El “Grito de Yara” ubicada hoy en la provincia Granma, marcó el inicio de la llamada “Guerra de los 10 años”. Céspedes abolió la esclavitud, liberó sus esclavos y los invitó a integrarse a la lucha y señaló que la lucha armada era la única vía para lograr la Independencia. 

En 1869, los mambises fueron derrotados en los vados del Cauto, y los españoles se dirigieron a retomar la ciudad de Bayamo. Pero los mambises cubanos no lo permitieron y prefirieron quemar la ciudad, mandando así un mensaje de que estaban dispuestos a llevar su lucha hasta el fin.

Ruinas del Ingenio "La Demajagua"
En 1878, tras diez años sin vencedor ni vencido, se aceptó un armisticio propuesto por el general español Arsenio Martínez-Campos, y se firmó la llamada “Paz del Zanjón” que otorgaba a los cubanos algunas concesiones tales como la formación de partidos políticos no separatistas y cierta libertad de prensa y de reunión.

El “Titán de Bronce”, Antonio Maceo rechazó el Pacto y el 15 de marzo de 1878 se entrevistó con Martínez-Campos en Baraguá rehusando toda negociación que no resultase en la Independencia de Cuba.  Esto se conoce como la “Protesta de Baraguá” y es una de las páginas más dignas de nuestra Historia.

Maceo se unió a Calixto García, quien redactó un manifiesto de bases y organización, y se inició la llamada “Guerra Chiquita”, que duró desde agosto de 1878 hasta septiembre de 1880 terminando en una derrota para los cubanos.

Entonces el apóstol José Martí se dedicó a organizar a los cubanos, viajando incansablemente y estableciendo con Maceo y Máximo Gómez las bases para el levantamiento que se realizó el 24 de febrero de 1895 en Baire y otras ciudades orientales y que dio origen a la guerra de independencia. Antiguamente se le conocía como “Grito de Baire”, pero posteriormente fue rebautizado como “Grito de Oriente” para tomar en cuenta que la rebelión se había producido en diversas ciudades de la provincia de Oriente.


José Martí. Máximo Gómez y Antonio Maceo, reunidos en un bohío cubano.
Maceo llevó la lucha a las provincias occidentales, logrando atravesar la isla desde Oriente hasta Occidente en lo que se conoce como la “invasión”. Maceo lo logró a pesar de que los españoles habían establecido dos trochas para evitarlo. La primera cubría de Júcaro a Morón y la segunda del Mariel a Majana. Maceo atravesó las trochas y con las provincias occidentales también incorporadas a la lucha, ya toda Cuba estaba en armas.

El 15 de febrero de 1898, el acorazado norteamericano Maine, que estaba de visita en el puerto de La Habana, explotó y se hundió muriendo 274 marinos norteamericanos. Estados Unidos culpó a España por el hundimiento del Maine y le declaró la guerra. Así comienza la llamada “Guerra Hispanoamericana”. Los españoles fueron derrotados en las Filipinas y en Puerto Rico. En Cuba, con la ayuda de los mambises derrotaron rápidamente a las fuerzas españolas y forzaron a salir de la bahía de Santiago a la armada española, donde fue exterminada completamente. Todos los buques españoles fueron hundidos.

Real y triste fue que el gobierno americano se negó a reconocer la ayuda de los mambises y le prohibió al General Calixto García entrar en Santiago de Cuba.

El 10 de diciembre de 1898, con la firma del llamado “Tratado de París” y la cesión de Cuba, Puerto Rico y Filipinas a Estados Unidos, Cuba dejó de ser colonia española y pasó a colonia de Estados Unidos.

Pero el Congreso de Estados Unidos emitió la llamada “Resolución Conjunta“ (Joint Resolution) en la que juntos, Congreso y Senado, declararon, y cito: “Cuba es, y de derecho, debe ser libre e independiente”. 

La administración norteamericana organizó una Asamblea Constituyente y se aprobó la Constitución de 1901, reconociendo los derechos proclamados por la Revolución Francesa y la separación de poderes. El 31 de diciembre de 1901, Cuba votó y eligió al presidente de la nueva república: Don Tomás Estrada Palma.

Don Tomás Estrada Palma, primer presidente de la república de Cuba.
Pero faltaba la ratificación por parte del Congreso y el Senado norteamericanos. Al someterse a votación la ratificación, el 28 de febrero de 1901, varios senadores liderados por el senador Orville H. Platt condicionaron su voto a incluir varias enmiendas y lograron el apoyo del Congreso y del presidente Roosevelt.

Así nació la llamada “Enmienda Platt” que negaba a Cuba el derecho de soberanía sobre la Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud. También obligaba el arrendamiento de tierras para establecer bases norteamericanas y así nace la base de Guantánamo. La enmienda limitaba también la capacidad del gobierno cubano para emitir deuda pública y autorizaba al gobierno norteamericano para intervenir en Cuba si había necesidad.

Los cubanos recibieron las imposiciones con desagrado, pero no había alternativa. O se aceptaban o no había independencia. Los cubanos tuvieron que ceder y la “Enmienda Platt” se incluyó como un apéndice a la Constitución de 1901.

Vencido este último obstáculo, Cuba nace el 20 de mayo de 1902 como nación independiente y Don Tomás Estrada Palma toma posesión como primer presidente. A las doce del día, se arrió la bandera norteamericana que ondeaba en el Morro y por primera vez la bandera cubana, la de la estrella solitaria, ondeó señalando que Cuba era un país independiente.

Deberíamos celebrar con júbilo nuestro día de la independencia, pero en la Cuba castrista la fecha pasará desapercibida pues no es reconocida como día de la independencia. 

Finalmente, en 1925, durante el gobierno de Alfredo Zayas, se firma el “Tratado Hay Quesada”, y Cuba recuperó la soberanía sobre la Isla de Pinos, y el 29 de mayo de 1934, durante el gobierno de Carlos Mendieta, culminaron las gestiones iniciadas por el presidente Ramón Grau San Martín, lográndose la eliminación de la Enmienda Platt.

Así, la independencia iniciada el 20 de mayo de 1902 quedó plenamente consumada con la única excepción de la Base Naval de Guantánamo que continúa en poder de Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario