sábado, 13 de mayo de 2017

Reflexión sobre el origen y la celebración del “Día de las Madres”

Felicidades a todas las mamás.
Todos celebramos de alguna forma el día de las madres, pero pocos saben cómo se originó esta celebración. Para ello tenemos que remontarnos a la antigua Grecia donde se honraba a Rhea, la madre de los Dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Los católicos romanos, escogieron el 8 de diciembre, fecha en que se celebra la inmaculada concepción, para honrar a las madres, mientras en Inglaterra, a mediados del siglo XVII, escogieron un domingo de marzo que denominaron “Domingo de las Madres” donde se festejaba a las madres. Las que trabajaban, normalmente se les daba ese día como libre.

En 1870, Julia Ward Howe, poeta y activista norteamericana y autora del “Himno de Batalla de la República” (The Battle Hymn of the Republic), escribió la “Proclamación del Día de la Madre” y por un par de años intentó celebrar un congreso para implantarlo.

El 12 de mayo de 1873, mujeres de 18 estados realizaron una reunión especial por el día de las madres, pero la celebración todavía no echaba raíces. El 12 de mayo de 1907, La activista Ana Jarvis decidió dedicarlo a celebrar para conmemorar el fallecimiento de su madre y quiso que en esa fecha se honrara no sólo a su madre, sino a todas las madres del país.

Su campaña se fue extendiendo poco a poco por todo Estados Unidos, hasta que finalmente, en el año 1914, el presidente Woodrow Wilson declaró que cada año, el segundo domingo de mayo, se celebraría el “Día de las Madres. Esa festividad se sigue celebrando hasta nuestros días, no sólo en Estados Unidos, sino casi el mundo entero, aunque no todos lo celebran en la misma fecha.

Pero el segundo domingo de mayo, es la fecha más común para celebrarlo. En ese día 31 países conmemoran el “Día de las Madres”. Otras fechas comunes son el primer domingo de mayo o el 10 de mayo que es cuando se celebra en México y otros países de Centroamérica.

En Cuba, la celebración del Día de las Madres fue promovida en Santiago de las Vegas cuando a proposición de Francisco Montoto se celebra en 1920, hay evidencias de que un año antes, el Dr. Eduardo Queral lo celebró en Puerto Padre. Pero es a propuesta del periodista Víctor Muñoz, realizada el 22 de abril de 1921, que el ayuntamiento de La Habana la aprueba y le da carácter oficial a la celebración de la fecha que a partir de 1928 se extiende a todo el país.

Así, desde entonces, el segundo domingo de mayo se celebra en toda Cuba el día de las madres. Una costumbre cubana era portar ese día una flor, que normalmente era un clavel. Los cubanos que tenían el placer de que su madre viviera, portaban un clavel rojo, mientras aquellos cuya madre ya había fallecido, portaban un clavel blanco.

La fecha ha quedado establecida en el mundo entero como un día muy especial, independientemente del día que se celebre, y en muchos países es una de las festividades más importantes del año.

Para los cubanos, el día de las madres es un día agridulce, por la división familiar que sufrimos y que impide a muchos hijos reunirse con sus madres, aunque hoy en día, las comunicaciones y las redes sociales ayudan a borrar las distancias al menos virtualmente.

Hoy, yo quiero aprovechar esta columna, para felicitar y desear lo mejor a todas las mamás, sean del país que sean: norteamericanas, españolas, mexicanas, centroamericanas, venezolanas, colombianas, de donde sean. Para todas, sean de donde sean, un Feliz día de las madres.

Y a las madres cubanas mi mensaje especial en este día, con mis mejores deseos de que a pesar de todo lo que vivimos los cubanos, puedan hablar con sus hijos, y recibir de ellos una expresión de cariño y respeto. Feliz día de las madres a todas las madres cubanas.

Y una mención especial para las mamás en mi familia. Recuerdo a mi madre que falleció hace años. A Soly, la madre de mis tres hijos, le deseo un muy Feliz día de las Madres y gracias por haberme hecho padre tres veces. Y a mis hijas Soly María y Ana Laura y a mi nuera Verónica, un pensamiento especial por ser tan extraordinarias madres, y haberme hecho abuelo siete veces. Muchas Felicidades en este día de las madres para ustedes.

Ser padre y abuelo es una de las satisfacciones más grandes de mi vida, y se lo debo a ellas.


Gracias, muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario