sábado, 23 de septiembre de 2017

¡MANOSEADOS Y ENGAÑOSOS! – Primera Parte: ¡Nuevas Promesas! por Pedro Acosta (NIKKA)

Promesas, más promesas. Consignas, más consignas.
El régimen cubano, tras de 55 años de fiascos, recicla con locos fueros. La conceptualización nada perfecciona, simplemente está, con ligeros matices, reafirmando el castrismo. Con el plan de desarrollo están tratando de estructurar el basamento económico y financiero del país. Hay que hacerlo todo bajo los mismos fracasados fundamentos políticos.
Insisten en la propiedad social sobre los medios de producción, dando ello como la única vía posible para alcanzar el desarrollo. Demostrado esta que es una gran falacia. El ejemplo más feraz es que en Cuba los pequeños negocios más fructíferos son los particulares.
 Machacan sobre la resistencia del pueblo cubano y su unidad en torno al PCC, algo que pretenden hacer creer al mundo y no son tal cosa. Es inseguridad, impotencia, conformismo. Logrado bajo la presión que ejerce el Partido Comunista a través de sus órganos de control. Es el miedo a ser acusado de traidor y vendido si adopta una posición diferente de la del gobierno.
Esas multitudinarias marchas que orquesta el Partido a través de las organizaciones gubernamentales, son el incierto reflejo de lo que presentan como apoyo, unidad y cohesión.  Lo saben y he ahí el temor que sienten a que se organicen otros partidos. 
Los Documentos desconocen a la emigración, pues de hacerlo tendrían que analizar las causas que provocaron (y provocan) que más de un 20% de la población haya abandonado la isla y en un porcentaje mayor y de manera especial esa juventud a la que tanto recurren en los escritos.  Desean hacerlo.
Han pasado nueve años agregando, concentrando y aprobando “lineamientos” y el gran resultado: ¡Decrecimiento de un 0.9 % en el pasado 2016!  En el primer semestre de este año, se alcanzó alrededor del 1.9 % de crecimiento dado fundamentalmente por el turismo. Logro pírrico, pues la pésima infraestructura que existe en todos los órdenes, así como la baja calidad en los servicios convierten a Cuba en destino de una sola entrada.
Baste para reafirmar lo planteado, una visita a la terminal #3 del aeropuerto Internacional “José Martí” de la Habana.
Qué decir de la “joya” del Plan de Desarrollo Económico, La Zona “Especial” del puerto del Mariel. La han paseado en carroza multicolor por el mundo. Llevan cinco años en ese empeño y nadie, excepto Dilma Rousseff, ha mordido el anzuelo.
Fundamentan su fracaso muy en especial en el bloqueo-embargo estadounidense, pero vale la pena destacar algo al respecto.
Cuba no entró en crisis por la caída del campo socialista. A pesar de los generosos y multimillonarios créditos que este le dio, ya desde mediados de los ochenta el país entró en recesión económica. El derrumbe socialista agudizó el problema y puso al descubierto la realidad del país.
Entre los factores que conllevaron al constante e irreversible deterioro de la economía están, además de la pésima gestión-dirección y la incapacidad de sus máximos dirigentes, la desmesurada ayuda internacionalista que nunca tuvo en cuenta las limitadas posibilidades económicas del país. 
Contribuyó también a ello, la ayuda a movimientos de liberación y guerrillas urbanas, la participación en guerras convencionales (Argelia, Siria, Etiopia) Y como colofón el desangrante conflicto angolano.
Para tener una idea de la situación financiera por la que atravesamos, basta destacar que: de cada dólar que entra al país se deben dedicar al pago de la deuda externa US $0.68 dólares.
El modelo es uno más de los infinitos e infelices planes. Un disfraz que busca ganar tiempo. Saben que el cubano se aferrará a cualquier asidero que pongan en sus manos como novedosa y valedera idea.
Expresan que forma parte de este trabajo el concepto de “Revolución” de Fidel, dando por válido y convirtiendo en dogma lo expresado por un hombre que a lo largo de 47 años mintió, lanzó e impulsó infinitos criterios, hizo incumplidas promesas y trazó cientos de idílicos y absurdos planes. Persona de quien el propio Raúl, no sé en nombre de quien, dijo que le perdonaba los (múltiples) errores cometidos.
Manifiestan que la sociedad cubana se encuentra en el proceso de construcción del socialismo para contribuir, modestamente, a la supervivencia de la Humanidad y que para ello considera fundamentales:
o   Certera dirección y participación activa del pueblo con el objetivo de avanzar hacia una sociedad superior y que…
o   En la etapa actual es imprescindible que la propiedad socialista se consolide y que coexista con otras formas para avanzar a un socialismo próspero y sostenible.
De un plumazo dejan sentado que han sido sesenta años perdidos, que se ha carecido de una acertada dirección y de una real y activa participación del pueblo. Entonces, ¿qué se hizo?
Aunque en la conceptualización dicen en uno de sus aspectos que la revolución ha creado elevados valores y principios éticos, en el transcurso del escrito en varias oportunidades resaltan la necesidad de elevar los valores morales de nuestra sociedad. De nuevo, ¿qué se hizo?

(Continuará en la segunda parte)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario