jueves, 1 de junio de 2017

Los castristas quieren destruir a Somos+, pero eso es imposible

Eliécer Ávila impartiendo una clase a miembros de Somos+
Hay gustos que no se entienden y uno de los que menos se pueden entender es el de los represores, porque no es lógico que se disfrute abusando de su autoridad, acosando a las personas y amenazando con destruir movimientos y organizaciones.

Hoy, el blanco de todo el odio y la ira de esos represores profesionales es el movimiento Somos+, sus miembros y sus dirigentes. El encono hacia Somos+ solo se explica porque sus cuestionamientos al castrismo han sido sólidos, con razones han podido convencer a muchos cubanos y ha logrado un crecimiento notable dadas las condiciones en que se vive en Cuba.

Su presidente, el Ing. Eliecer Ávila, alcanzó notoriedad cuando en una reunión cuestionó a Ricardo Alarcón quien tembló ante las preguntas del entonces jovencito. El video de esa reunión, que está disponible en You Tube, logró una difusión extraordinaria en la isla a través de memorias y DVD’s. Eliecer se hizo muy popular entre la juventud cubana.

Cuando organizó su movimiento Somos+, muchos jóvenes se unieron al mismo, pero no solo atrajo jóvenes. Somos+ comenzó a crecer y a cuestionar al castrismo por su represión y por las limitaciones absurdas que el régimen impone al pueblo cubano. Hoy Somos+ tiene miembros en todas las provincias de Cuba y en muchísimos países del extranjero.

El reconocimiento a Somos+ ha permeado en organizaciones pro-derechos humanos internacionales. Varios videos de Eliecer circulan por muchas universidades internacionales y le han ganado la admiración de muchos estudiantes y maestros defensores de los derechos humanos. Por eso ha sido invitado a participar en muchos eventos y a dar conferencias en muchos países.

Pero Somos+ logró integrar a muchos cubanos capaces. Sus dirigentes son también reconocidos y aceptados, y también han participado en muchos eventos. El nombre Somos+ se hizo familiar y enseguida era relacionado con la lucha pacífica por lograr un verdadero cambio en Cuba.

Otros miembros de Somos+ fueron siendo conocidos y reconocidos. Se destaca mi amiga Joanna Columbié, a quien quiero mucho. Fue despedida de su trabajo por pertenecer a Somos+, pero pronto recibió la encomienda de crear la Academia 1010 en la que Somos+ capacita a los miembros y dirigentes del futuro partido político.

Cuando el gobierno cubano notó que Somos+ ganaba reconocimiento y fuerza, comenzó a reprimirlo. Primero fue interceptando a Eliecer Ávila cuando viajaba a otra ciudad y obligándolo a regresar a la Habana.

Después comenzó a evitar los cursos y las reuniones que se hacían en la casa de Eliecer, rodeándola e impidiendo que las personas que intentaban llegar lo lograran. En una de esas ocasiones, detuvieron a Alexei Gámez dirigente de Somos+ en Matanzas por varios días antes de “deportarlo” de regreso a Matanzas. Alexei ha sido muy acosado y ha sufrido la confiscación de sus computadoras y equipos de trabajo.

Iliana Hernández, también dirigente de Somos+ y quien se repatrió desde España a Cuba para incorporarse a la lucha y que desarrolló el visual “Lente Cubano”, fue acosada, la página web de Lente Cubano fue “hackeada” y a los miembros de su equipo les fueron confiscadas computadoras, cámaras, teléfonos y todos sus equipos de trabajo.

Joanna Columbié también fue detenida en varias ocasiones. Recuerdo cuando me mostró su teléfono con el vidrio rajado porque la Seguridad del Estado en una revisión, lo estrelló a propósito contra el suelo.

Hace poco cuando Eliecer Ávila regresó a la Habana de un viaje al extranjero, lo detuvieron en el aeropuerto y le confiscaron su Laptop. Eliécer hizo la denuncia y estuvo manifestándose en el aeropuerto de la Habana exigiendo sin éxito que le devolvieran sus pertenencias.

Entonces la Seguridad del Estado condujo un allanamiento en la casa de Eliécer en el Cerro (Habana), le sustrajeron todas sus pertenencias y del movimiento incluyendo teléfonos, computadoras, bienes personales y bienes del movimiento, Eliécer fue detenido y acusado del delito de receptación por el que será procesado. Fue liberado tras pagar una fianza.

Seguidamente tocó el turno a la brillante estudiante de periodismo Karla María Pérez González, quien fue expulsada de la Universidad Central de Las Villas por pertenecer al movimiento Somos+. Una vez expulsada, continuó un acoso descomunal en su contra, pero tuvo la suerte de que le ofrecieron una pasantía y una beca para continuar sus estudios en Costa Rica, donde se encuentra ya.

Enseguida volvieron a dirigirse contra Joanna Columbié, que fue detenida cuando estaba de visita en casa de una amiga, y fue acusada de estar ilegalmente en La Habana, Joanna lleva varios días detenida y en cualquier momento será deportada a Céspedes, Camagüey donde tiene su residencia permanente. La Seguridad del Estado le ha advertido que será procesada por desacato si intenta regresar a La Habana y hasta le advirtió que no intentara ir ni a Santiago de Cuba.

En el centro de la represión y el acoso hacia Somos+ se encuentra un oficial de la Seguridad del Estado de nombre Leandro, quien advirtió a Joanna Columbié que ya estaban cansados de Somos+ y que iba a destruirlos, a lo que Joanna respondió que “Somos+ no desaparecerá jamás, pues no es una estructura ni depende de nosotros, es más bien un puñado de ideas justas y de principios nobles, a los cuales siempre aspiraremos como seres humanos”.

Realmente es imposible para el susodicho Leandro destruir una organización como Somos+, que ha ganado mucha fuerza y aceptación. Su ideología ha permeado a lo largo de la isla, y aparte de tener gran número de miembros, tiene muchos seguidores y simpatizantes. Aparte, también está muy extendido fuera de Cuba.

La Seguridad del Estado podrá encarcelar a la dirigencia de Somos+ pero, aunque llegara a encerrar en una prisión a Eliécer Ávila u otros dirigentes, ya su movimiento es mucho más que las personas que lo dirigen. Las personas pueden encerrarse, pero las ideas y los conceptos no se pueden encarcelar y Somos+ ha sabido sembrar su ideología.

Pase lo que pase, en Cuba hay Somos+ para rato. Es un movimiento político que está llamado a ocupar un lugar preponderante como partido político en una futura Cuba libre.

Para todos mis amigos de Somos+, va mi apoyo y mi solidaridad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario