lunes, 10 de abril de 2017

La arbitraria detención de un gran líder

Eliécer Ávila Cicilia, presidente de Somos+.

Como casi todos saben, en las primeras horas de la mañana del sábado 8 de abril, innumerables elementos de la policía castrista y de la Seguridad del Estado, acompañados por un par de elementos de los CDR, allanaron la casa de Eliecer Ávila ubicada en el barrio habanero del Canal en el Municipio del Cerro, en un operativo que, según comentaron algunos vecinos, estuvo supervisado por oficiales de alto nivel del Ministerio del Interior.

El acceso a la casa de Eliecer fue bloqueado por patrullas que se parquearon en las esquinas. De un autobús bajaron otros elementos que traían todo tipo de equipo, incluyendo equipos de video. La casa de Eliecer fue allanada por decenas de elementos que traían una orden registro que, según relata el propio Eliecer, se refería a “Equipos de Cómputo”.

Estuvieron más de cuatro horas escudriñando cada centímetro cuadrado de su domicilio y confiscaron casi todo lo que encontraron y que el propio Eliecer comenta que el 95% no era equipo de cómputo, sino artículos personales de la familia como lapiceros, lápices, documentos personales, libros, artículos de aseo personal, ropa, fotografías, adornos, teléfonos, cargadores, cámaras de fotografía, cámara de video, etc. Se llevaron casi todos los bienes de Eliecer, de su esposa Rachell y por supuesto, de Somos+.

Del material objeto del acta de registro, solo se llevaron cuatro computadoras que encontraron y que pertenecían a Eliécer, a su esposa Rachell y a Pedro Acosta. Todo lo demás eran objetos, artículos y documentos personales. Comentaba Rachell que sólo les dejaron el televisor. Todo lo introdujeron en sacos que metieron en tres patrullas de la policía castrista.

Asimismo, se llevaron todo el dinero que encontraron en la casa que eran unos $400 CUC. Luego detuvieron a Eliecer Ávila y se lo llevaron detenido a la estación de policía ubicada en Aguilera y Lugareño, en la Víbora. 

Comenta Eliécer que levantar el inventario de todo lo que habían requisado, les tomó casi once horas. Es un documento de 17 páginas listando un artículo por renglón. Una vez terminado el inventario, la jefa en turno que resultó ser una teniente coronel de la seguridad del estado, de nombre Kenia, le informó a Eliecer que estaba siendo acusado del delito de receptación.

Para aquellos que no lo saben, el diccionario define "Receptación" como la ocultación o encubrimiento de un delito. O sea, el delito de Receptación se deriva de otro delito que le precede. Este delito anterior, ha de ser un delito dirigido contra el orden patrimonial o socioeconómico. En el caso de Eliécer se presume que ese delito anterior sería uno de "Enriquecimiento Inexplicable o Ilegítimo". 

Le solicitaron a Eliécer que presentara el título de propiedad de su casa donde vive y que pagara la suma de $1,000 pesos como fianza para poderlo liberar. Para ello, Eliécer se comunicó telefónicamente con Rachell y le pidió que llevara el documento y el dinero.

Una vez entregado el monto solicitado para la fianza, Eliécer fue finalmente liberado a las 8 de la noche con la indicación de regresar más adelante para presentarse hoy lunes ante las autoridades.

Comenta Eliecer que lo que más le interesó a la teniente coronel Kenia, fueron unos libros, y unos documentos relativos a la candidatura que Eliecer pretende presentar en las próximas elecciones. Expresaron que Eliécer estaba obsesionado por las elecciones, como si intentar ser candidato fuese un delito, a pesar de que las leyes cubanas lo contemplan.

La detención de Eliecer y su posible encausamiento y condena, confirma el patrón que la seguridad del estado ha venido siguiendo últimamente y que consiste en acusar a los opositores de delitos del fuero común para evitar que se les acuse de que en Cuba hay presos políticos.

Hoy más que nunca, ante esta arbitrariedad, Eliecer necesita nuestro apoyo. Denunciemos ante el mundo lo que el castrismo está haciendo con los opositores. Que el mundo vuelva los ojos hacia Cuba, y vea como los derechos humanos se continúan violando de una forma cada vez más arbitraria.

Pero Eliécer no está caído. Todo lo contrario. Dirigiéndose a los miembros de Somos+, manifestó que renunciaba a su derecho a decepcionarse y que Somos+ seguiría adelante a pesar de todo y declaró enérgicamente que él apostaba por su país.

Así se expresa un verdadero líder, y Eliécer ha demostrado que tiene la madera de los grandes líderes.

Mi respeto a Eliécer Ávila, un gran líder para la nueva Cuba que se habrá de forjar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario