viernes, 14 de abril de 2017

El "Totalitarismo Castrista": Un crimen de lesa humanidad

Culto a la personalidad en el "Totalitarismo Castrista".
Existe confusión acerca de lo que es un régimen totalitario. Hablamos de totalitarismo en Cuba, pero también lo definimos como Dictadura, Tiranía, Socialismo, Marxismo, Fascismo, y muchos más. Vamos a tratar de explicar qué cosa es el régimen cubano.

No pretendo cambiar la forma en que lo designamos, porque eso lo tenemos muy arraigado, pero sí que entendamos lo que es. En muchos países consideran que en Cuba hay una “Dictadura Tropical” y no entienden cómo ha durado ya casi seis décadas. Voy a explicar por qué en lo que existe en Cuba es un Totalitarismo castrista.

Obviamente, los conceptos de Dictadura yo Tiranía están implícitos en el sistema totalitario cubano, pero se quedan cortos para explicar al sistema cubano. Los conceptos de Marxismo y Fascismo, implican una ideología y como veremos, el sistema en Cuba, aunque dice tener una ideología Marxista, en realidad el totalitarismo no tiene una ideología propia sino que propone conceptos ideológicos en la medida en que esto conviene al gobernante en turno: Fidel Castro hasta 2006, Raúl Castro actualmente y quien lo suceda si, como ha anunciado, se retira en 2018 y esto asumiendo que la salud lo acompañe.

Son “Totalitarios” los regímenes que restringen la libertad individual en todos los aspectos y acumulan todo el poder sin ninguna restricción. El totalitarismo no es una forma de gobierno, sino una organización en forma de estado que desconoce la libertad, los derechos humanos y la dignidad de la persona humana. El totalitarismo convierte a las clases sociales en masas y considera al estado como un fin en sí mismo.

En los sistemas democráticos se considera que las personas tienen libre albedrío, esto es, gozan de la potestad de actuar como deseen. Las personas gozan de libertad para tomar sus propias decisiones sin estar sujetos a presiones, necesidades, limitaciones, acosos o predestinaciones.

Pero para el totalitarismo, la persona no existe como un elemento individual que posee libre albedrío. Considera al individuo en función de la sociedad. El ser humano es humano porque pertenece a una sociedad y no porque es una persona en sí.

El totalitarismo se despliega tanto a nivel social como a nivel cultural y económico ya que busca controlar todos los aspectos de la vida del país. Por eso anula todas las libertades políticas y sociales típicas de los regímenes democráticos, tales como la existencia de partidos diferentes al oficial, participar en elecciones libres, circular libremente y asentarse en cualquier parte del país y del mundo, el acceso libre a la información y la libertad de prensa, la libertad de expresión, la libertad de dedicarse a la actividad que uno desee siempre y cuando sea legal, la libertad de estudiar lo que uno desee donde uno pueda y desee, y la libertad de progresar económicamente a través de la creatividad, el trabajo y la iniciativa propias.

Por eso el gobierno cubano miente cuando dice que en Cuba hay un régimen socialista. Los regímenes socialistas modernos, que abundan en Europa, buscan la justicia social sin limitar las libertades, aceptan el pluripartidismo y participan en elecciones libres, en las que a veces ganan y a veces pierden, pero no buscan el poder absoluto y total como en Cuba. Usar la palabra socialismo es parte de la estrategia del gobierno cubano para despistar a muchos.

Cuba no es un país socialista, Cuba no es un país democrático. Cuba es un país con un gobierno totalitario castrista. Y el castrismo no es una ideología, sino una forma de utilizar el culto a la personalidad para sus fines de mantener el poder. Y no se permite la sociedad civil independiente ni se otorgan libertades económicas, porque son fuentes de poder para retar el totalitarismo y el culto a la personalidad.

El liberalismo, el marxismo y el socialismo se basan en principios ideológicos, pero el totalitarismo se configura para alcanzar el poder y establecer su dominación. No existe una doctrina, sino que exalta el estado a un nivel que rige toda la estructura de poder en torno al poder político concentrado en un solo líder, que absorbe todos los poderes afines a él, negando todos los poderes que son independientes o contrarios. En el totalitarismo no existe una jerarquía de poderes. Los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial se concentran en un único poder: El poder político total que desarrolla el culto a la personalidad del líder totalitario.

Por eso mientras Fidel Castro, que era un líder carismático, ejerció el poder, se desarrolló un intenso culto a su personalidad. “Fidel: Esta es tu casa”, “Lo dijo Fidel”, “Ordene comandante” y el líder a su vez generaba frases que promoviendo ese culto comenzando por la famosa “La historia me absolverá” y siguiendo con otras como “Con la revolución todo, contra la revolución nada”“Las ideas por las cuales he luchado toda la vida no podrán morir y vivirán durante mucho tiempo”, y Cuba se llenó de imágenes que alimentaban ese culto a la personalidad Fidelista que luego se transformó en el culto al castrismo, y del cual, Raúl vive colgado.

Eso explica por qué no hay cambios en Cuba. Porque hacerlos pondría en riesgo el control totalitario del poder.

Eso explica por qué se limita y controla el acceso a la Internet. Abrirla le quitaría al gobierno el control totalitario de la información.

Eso explica por qué no se permite el periodismo independiente en Cuba y por qué Henry Constantin y Sol García Basulto están siendo encausados. No hacerlo pondría en riesgo el control totalitario de la prensa.

Eso explica por qué no se permiten organizaciones políticas como la UNPACU, Somos+, Movimiento Cristiano Liberación, etc. Porque esas organizaciones pretenden retar al poder y eso es inaceptable en el totalitarismo.

Eso explica por qué expulsan a Karla María Pérez de la Universidad. Porque ella ha desarrollado un pensamiento crítico que podría prender en sus compañeros y que exista un inadmisible cuestionamiento al régimen totalitario.

Eso explica por qué nunca aceptaron el proyecto Varela de Osvaldo Payá y por qué no aceptan el plebiscito que propone Cuba Decide.

Eso lo expresa todo.

Según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, se consideran crímenes de lesa humanidad todos los actos tales como asesinato, exterminio, esclavitud, deportación, traslado forzoso de la población, encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales. El gobierno castrista durante estas casi seis décadas, los ha cometido TODOS.



Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y se persiguen de oficio en cualquier país libre. Las personas que ostentan el poder en Cuba y aquellos que les apoyan con acciones concretas son culpables o cómplices de tales crímenes y pueden ser juzgados en cualquier país del mundo que se rija por las normas del derecho internacional. 

Espero que pronto el mundo libre se de cuenta de que tiene que apoyar al pueblo cubano para acabar con el gobierno totalitario castrista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario