jueves, 2 de noviembre de 2017

¿CREES QUE TU HIJA ESTARÁ ORGULLOSA DE LO QUE TRAICIONASTE? Una Carta Abierta de Jorge Ros a Eliecer Ávila Cicilia

Somos+ fue traicionado por su propio fundador.


Eliecer:

En solo cuatro años ideaste y creaste un movimiento político opositor que se ganó la simpatía de muchos dentro y fuera de Cuba. Proyectaste una ideología que nos convenció a numerosas personas, entre ellos a mí, de que Somos+ tendría el potencial de guiar la Cuba libre del Futuro.

También estableciste una serie de reglas y principios que sonaban muy congruentes, las aplicaste a rajatabla y disciplinaste a cualquiera que las retara. Somos más tenía una disciplina rígida, y a veces autoritaria.

Pero Somos+ cayó en una especie de letargo. En vez de un movimiento vivo, fuerte y audaz que proyectara liderazgo y que arrastrara al pueblo de Cuba, se convirtió en “Somos Eliecer” pues todo rodaba en torno a ti. Eras tú y tus videos, como si tus videos fueran a hacer crecer a Somos+ y llevaran la libertad a Cuba. Si esto no es un culto a la personalidad, se parece mucho.

Cuando en una reunión hablé de hacer proselitismo en el exilio, se me dijo rotundamente que esa no era la forma de trabajar de Somos+. Si se iba a tratar de colectar fondos, tenía que ser como se ordenaba, y cuando traté de proponer alternativas en el Club de la Florida, tácitamente se me dijo que ya se tenía el plan y que lo que teníamos que hacer era seguirlo.

O sea, fuimos a una junta, no para proponer ideas sino para aceptar la orden que venía desde arriba. Ese día pensé que así era como funcionaban las cosas en la jerarquía cubana. Estábamos copiando lo que queríamos cambiar. Poco tiempo después, por problemas que no voy a discutir aquí, me separé de Somos+ a pesar de que seguía siendo afín a la ideología, al menos, con la que estaba escrita y yo conocía.

Pasó el tiempo y en Somos+ nada pasaba, Ayudé a Iliana en su proyecto de Lente Cubano, la acompañé en muchas de sus gestiones y hasta la entrevisté para un artículo. En conversación privada, Iliana me confesó que Lente Cubano era su proyecto. Lente Cubano no era un proyecto de Somos+, pero Somos+ trató de capitalizar sus logros como propios.

Una gran idea, la Academia 1010, dirigida por Joanna Columbié a quien siempre ayudé y la considero mi amiga, sufrió el embate de la Seguridad del Estado Cubano, hasta que prácticamente dejó de funcionar. Usando un término de matemáticas, quedó reducida a su mínima expresión.

Luego vino tu detención, allanamiento y confiscación de bienes y tras ella, desconcierto y más parálisis. Mientras otras organizaciones opositoras actuaban y lo seguían haciendo aun cuando les detuvieran personas, incluyendo a los líderes, no se detenían y en cuanto los líderes eran liberados se reincorporaban a su lucha. Pero en Somos+ no se hacía nada.  Únicamente se producían videos de Eliecer Ávila, como si Eliecer sólo fuera Somos+. Nuevamente “Somos Eliecer”.

Un día nos enteramos de que Rachel esperaba un hijo o hija tuya. Entonces todos tus videos y posts se enfocaron en tu paternidad. Somos+ va a tener un hijo (o hija). Muchos nos alegramos porque te respetábamos y porque sabemos lo maravilloso que es la creación de una nueva vida.

Lo que ignorábamos miembros y simpatizantes, era que tras la fachada que se publicaba, estabas desarrollando un plan del que seguramente la Seguridad del Estado estaba enterada. No me cabe la menor duda de que tuviste una negociación secreta en la que acordaste irte de Cuba a cambio de que se retiraran los cargos en tu contra para no tener que ir a la cárcel y cumplir una condena de 5 años o más.

A espaldas de la mayoría, negociaste tu salida, preparaste maquiavélicamente un plan, y lo ejecutaste a pesar de que eso implicaba pasar sobre las reglas y principios que antes aplicabas a rajatabla. Tú mismo traicionaste los principios que habías establecido y que hasta entonces eran inviolables.

Estaba claro, Somos+ jamás sería una vía para salir de Cuba. Sin embargo, familiares tuyos y de Rachel salieron y no voy a especular sobre la forma en que consiguieron sus visas norteamericanas.

Y tú, sigilosamente vendiste tu casa y propiedades para juntar dinero y saliste de Cuba con Rachel, mientras seguías aparentando estar en Cuba. En agosto supe que estabas en Miami, pero estabas tan ocupado que no pudiste hacer tiempo para verme. Antes de esa charla habíamos hablado, y eludiste decirme dónde estabas, como si yo fuera de la Seguridad del Estado.

Después me dijiste que regresabas a Cuba y en otra charla comentaste de vernos en “Cuba Internet Freedom” que será la próxima semana. Yo pienso asistir y espero verte y que después podamos hablar porque todo esto que he escrito quisiera decírtelo cara a cara y que lo podamos discutir. Recuerda que mi lema en Facebook es “La libertad nos permite discrepar y discrepar no nos hace enemigos”.

Pero volviendo al tema, siempre fue tu idea quedarte fuera de Cuba, porque así lo negociaste, y un buen pretexto era que querías que tu hija naciera fuera de Cuba. Entiendo que quieras que tu hija nazca en libertad, pero creo que la idea era que naciera en una Cuba libre y no en una libertad ajena, una libertad comprada.

Por eso no fuiste a Italia, porque ningún país europeo hubiera garantizado a tu hija la nacionalidad por nacimiento. Eso solo sucede en Estados Unidos y en la mayoría de los países latinoamericanos. Pero Estados Unidos es el número uno.

Eliecer:

Los amigos no dicen las cosas por detrás, sino que las dicen cara a cara y quiero decirte algunas cosas que creo:
  1. Creo que como presidente de Somos+, al quebrar los principios de la organización has destruido la credibilidad de Somos+ y le has dado un golpe del que nunca podrá recuperarse. Si continúa, Somos+ ya no será lo mismo. Te tomó un instante destruir lo que construiste en cuatro años. 
  2. Creo que miembros muy valiosos se han ido y mencionaré algunos, comenzando con Gretther Yedra, con quien a veces discutí, pero a quien respeto y considero una mujer muy culta. Una profesional muy capaz que por años varios años llevó sobre sus hombros el peso de numerosas actividades de Somos+ incluyendo las publicaciones, las comunicaciones y su Blog.
  3. Se fue Pedro Acosta, un hombre luchador que te veía como un hijo y quien siempre estuvo a tu lado, sobre todo en las malas, y de paso, expulsaron a su hija Shenia por defender a su padre. El correo de Pedro era procedente pues tú no ibas a volver a Cuba, pero tu egocentrismo te obligó a desconocerlo. 
  4. Se fue Karla María Pérez González. Para algunos Karly es una niña, pero para los que la hemos tratado, es una mujer muy madura que estuvo dispuesta a sacrificar su carrera profesional y muchas otras cosas por defender a Somos+, algo que tú no tuviste el valor de hacer. Nunca tuviste tiempo de contestar sus dudas ni de hablarle claro en temas puntuales. 
  5. Se fue José Manuel Presol, un hombre extraordinariamente culto y capaz. Un economista que apoyaba a Gretther en el Blog, revisaba artículos y escribía muchos y quien, según tus propias palabras, era la memoria histórica de Somos+.

Y se fue Iliana y se fueron muchos otros. No sé quiénes ni cuántos, pero se fueron y la razón, si se puede resumir, es una sola: Tú traicionaste a Somos+ y los que traicionan se llaman traidores.

Lo traicionaste cuando utilizaste Somos+ para conseguir visas a familiares que las pensaban usar para no regresar a Cuba. Lo traicionaste cuando te quedaste fuera de Cuba y quisiste seguir presidiéndolo, a pesar de que siempre habías dicho que el presidente debía residir en Cuba. Lo traicionaste cuando desarrollaste tu plan a espaldas de aquellos que te apoyaban, y después pretendiste hacer creer que no había sido nada planeado. Lo traicionaste cuando destruiste los principios que sustentaban la organización.

Si alguna recomendacion puedo hacerte y que sé que probablemente no la seguirás es que presentes tu renuncia irrevocable a la presidencia de Somos+. Muchas veces te dije que era tu amigo y que te apoyaba. Hoy te digo que, si tú quieres, sigo siendo tu amigo, pero ya no puedo apoyarte y ya no confío en ti como dirigente.

Sabes hablar, y tienes la capacidad de manipular personas, pero llega el momento en que, de tanto estirar la correa, esta acaba por romperse. La tuya ya se rompió.

Y como hombre y padre, me preocupa cuando tu hija crezca y conozca que su padre fue un traidor, que destruyó lo que había creado con su esfuerzo y el de tantas otras personas.

Sinceramente Eliecer, ¿Crees que se sentirá orgullosa de ti?
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario