domingo, 31 de diciembre de 2017

ROSA MARÍA PAYÁ ACEVEDO es la Personalidad Cubana del año 2017

ROSA MARÍA PAYÁ ACEVEDO, Personalidad Cubana del año 2017
Durante las últimas semanas, mi Blog “Jorge Ros Opina” estuvo realizando una encuesta en donde todos los que quisieran, podían votar para escoger a quien consideraban como la “Personalidad Cubana del año 2017”. Se podía escoger de una lista o añadir el nombre de alguna persona en un renglón denominado “otros”.
Por abrumadora mayoría, el 53.1% de los cubanos que votaron, eligieron a Rosa María Paya como la personalidad cubana del año 2017.
Independientemente de por quien hayan votado, no existe la menor duda de que la elección de Rosa María Payá ha sido acertada, sin negar el mérito de los demás cubanos que recibieron algún voto. Pero la elección, totalmente democrática, demostró que más de la mitad de los votantes la escogieron a ella, mientras los votos de los demás estuvieron totalmente dispersos. La persona que quedó en segundo lugar, apenas obtuvo el 9.4% de los votos.
Rosa María es hija del desaparecido opositor Oswaldo Payá Sardiñas y hay personas que la critican y acusan de estar capitalizando el nombre de su padre, pero eso es totalmente falso. Rosa María Payá brilla con luz propia y tiene suficientes cualidades de liderazgo que le han permitido representar dignamente a Cuba en diversos foros. Es reconocida tanto en Cuba como en el exilio, como una digna representante y promotora de la causa para la libertad del pueblo cubano.
Rosa María Payá, nació en La Habana, Cuba, el 22 de Julio de 1989, pero a sus 28 años de edad ha demostrado una gran capacidad, lo que le ha valido el reconocimiento, tanto nacional como internacional de que goza. Dirige "Cuba Decide" que promueve la realización de un plebiscito vinculante en Cuba.
En el congreso celebrado en diciembre de 2015 en San José, Costa Rica, fue electa presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.  En febrero de 2016, pronunció un discurso ante la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia, donde acusó al régimen cubano de estar perpetrando una transición falsa orientada a perpetrar al castrismo en el poder.
Ha sido recibida por presidentes, congresistas y dirigentes políticos en Europa, Latinoamérica y aquí en Estados Unidos. En el año 2014, la revista People en español la eligió como una de las 25 mujeres latinoamericanas más influyentes.
Rosa María le ha pedido al presidente Trump que presione fuertemente al régimen castrista para que respondiera a las demandas del pueblo cubano. También le concedió un reconocimiento al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, por su defensa de los derechos humanos en Cuba. El reconocimiento se iba a entregar en Cuba, pero el gobierno cubano negó la entrada al país a todos los invitados internacionales y al propio Almagro.
El activismo de Rosa María Payá es notable e incansable y tiene un indudable compromiso con la causa de la libertad y el respeto a los Derechos Humanos en Cuba. Todo lo hecho por ella, ha sido ampliamente reconocido por propios y extraños. Es una gran persona. Es una gran líder. Es una gran mujer.

Por eso y más, Rosa María Payá es la Personalidad Cubana del año 2017.

jueves, 21 de diciembre de 2017

NOCHEBUENA CUBANA DE 2017 Y CÓMO SE PASARÁ EN MIAMI Y EN CUBA por Jorge Ros.

El Lechón asado es el platillo fundamental en nuestra Cena de Nochebuena..
En esta columna hablo de muchas cosas. Como diría alguien, es un arroz con mango de temas que deseo comentar o analizar ahora que, como decimos los cubanos, el año 2017 está a punto de cantar “El Manisero” … Se va, el 17 se va… Pero primero pasamos por la celebración de las fiestas navideñas que para los cubanos es celebrar la Nochebuena.

Sí, porque mientras en la mayor parte del mundo cristiano la Navidad se celebra el 25 de diciembre, que es justamente el “Día de Navidad” o “Christmas Day”, y en donde el mundo cristiano conmemora el nacimiento del niño Jesús, los cubanos, en una costumbre heredada de España, nos adelantamos y celebramos la víspera de Navidad, la noche antes del día de Navidad en una festividad que se llama “Nochebuena”.

La Nochebuena se celebra en casi toda Latinoamérica, las Filipinas, y por supuesto, en España. Es una cena familiar. Además, en muchos casos, los creyentes y practicantes acostumbran ir a la misa de media noche, que se denomina “Misa de Gallo”, aunque en Filipinas le llaman “Misa de Aguinaldo”. En Cuba, la tradición de la Nochebuena data del siglo XV, cuando los conquistadores españoles comenzaron a celebrarla asando un lechón.

Por eso en Cuba, tenemos la costumbre de cenar Lechón Asado, acompañado por “Moros con Cristianos” (arroz blanco cocinado con frijoles negros), Yuca con mojo y una ensalada en la que antes nunca faltaban los Rábanos. El postre incluía los mazapanes y los turrones españoles, que ahora son muchísimos, pero que tradicionalmente eran tres: Turrón duro de Almendras o “Turrón de Alicante”, Turrón blando de Almendras o “Turrón de Jijona” y el “Turrón de Yema” que como su nombre lo indica, se elabora a base de yemas de huevo.

Los cubanos fuimos separados por el castrismo. Unos estamos en la Diáspora, mayormente en los Estados Unidos, mientras otros quedaron en nuestra patria.  Los cubanos de la isla, viven sometidos por el castrismo, en medio de la represión y la escasez. Los cubanos de afuera vivimos en una libertad prestada en medio de la abundancia y la nostalgia.

Pero todos queremos celebrar la Nochebuena comiendo lechón, pero a los que están en la isla les será difícil por estar atrapados entre los elevados precios del mercado negro cubano y los bajos sueldos fijados por el castrismo. Ese es un problema que Raúl Castro no tiene. A él no le falta ni lechón ni arroz ni frijoles ni nada.

Los cubanos esperamos 2018 con muchas expectativas, pero pocas esperanzas. 

Raúl Castro ha anunciado que dejará el poder en febrero o abril del próximo año 2018. Por primera vez en muchísimo tiempo, Cuba tendrá un presidente que probablemente no llevará el apellido Castro. Sin embargo, no sabemos que ideas traerá el nuevo presidente, pero sabemos que su poder estará muy limitado ya que Raúl Castro seguirá siendo el presidente del comité central del Partido Comunista Cubano.

Por eso, aunque presumiblemente Díaz Canel ocupe la presidencia de Cuba, estará subordinado a las instrucciones y directrices que reciba del PCC, y ahí seguirá Raúl Castro. Será un cambio que básicamente será simbólico. 

Hemos escuchado lo que ha dicho Díaz Canel, pero no sabemos como piensa, porque en Cuba nadie, ni siquiera él, tiene libertad para poder decir lo que piensa. Si desea hacer cambios o modificar algo, primero tiene que afianzarse en el poder. Tiene que llegar a controlar el PCC y esa es una tarea verdaderamente difícil.

En Miami, los cubanos ejercemos nuestra libertad de poder decir lo que pensamos, y al hacerlo, parecemos desunidos. Pero eso es intrínseco de la democracia, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión. Sin embargo, deberíamos hacer el esfuerzo de unirnos y proyectar esa unión para poder presentar un frente común en pro de la libertad de Cuba. Deberíamos guardar nuestras diferencias para después de que el castrismo haya sido eliminado, pero esta también es una tarea muy difícil.

Mientras tanto los cubanos en la isla siguen viviendo para resolver y lo único cierto para ellos es que el día de mañana será tan difícil o más que el día de ayer. Los cubanos de la diáspora no debemos olvidar nunca eso. Los hermanos en la isla nos necesitan para ser parte del esfuerzo de cambio, y ese es un aliciente a la unión y a tener alguien que hable por todos nosotros. ¿Difícil? Sí; ¿Imposible? No.

Desde hoy hasta año nuevo, los cubanos del exilio, aparte de asistir a muchos brindis, nos ocuparemos en comprar todo lo necesario para celebrar la Nochebuena, la Navidad y el Año Nuevo y de muchas otras cosas.

Muchas de ellas son triviales pero otras no. Por ejemplo nos ocupa  o preocupa saber si la Reforma Fiscal funcionará como se espera, que depara el futuro de los Marlins, si el sábado ganará el Real Madrid o el Barcelona o que le regalaremos a quienes están en nuestra lista de regalos. Estas son algunas de las triviales.

Pero debemos tener una preocupación más que debe ser la más importante de todas y es Cuba. Es nuestra obligación para 2018, no olvidar a nuestros hermanos en la isla y unirnos para lograr una sola voz que por ser de todos sea fuerte. Así debemos conseguir el apoyo real del mundo libre. Entendamos que el cambio en Cuba no pasa por acciones violentas sino por una transición forzada, y apoyada internacionalmente.

Y el exilio debe promoverlo, porque los cubanos no salimos de Cuba en busca del llamado sueño americano, sino por la carencia de libertad y oportunidades en nuestra patria. Apoyar para lograr ese cambio tan necesario como indispensable, debe ser nuestra prioridad sin importar si salimos hace poco o si salimos hace varias décadas.

Los invito a reflexionar en ese tema, y a participar en la encuesta para escoger a la “Personalidad Cubana del Año 2017”. Para votar, les pido que sigan el enlace   http://bit.ly/2BSESqz .

Y, para terminar, deseo a todos que pasen una muy Feliz Navidad y que el año próximo nos traiga salud, dicha, prosperidad y la oportunidad para que por fin hayan  cambios positivos en Cuba.


Para todos, mi fraternal abrazo.
.

lunes, 18 de diciembre de 2017

¡NECESIDAD IMPERIOSA! por Pedro Acosta (NIKKA)


Desde principios de 1960 todos los medios de comunicación cubanos fueron intervenidos por el régimen castrista.  

Desde los canales de televisión hasta los puntos de venta de periódicos quedaron bajo el recio control del aparato estatal quien se auto-otorgó el derecho a decidir ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Cuándo? se informa a las personas.

Por lo tanto, responden totalmente a los intereses del gobierno y no a los del pueblo y por eso, desde entonces, los cubanos están poco y muy mal informados.


Y el dominio de la comunicación y la información no termina ahí. Todas las casas editoras, las imprentas, las librerías, las bibliotecas, los cines y todo aquello que pueda contribuir a transmitir una información independiente y confiable, pasó también a manos del estado.

Contar con canales de televisión autónomos e independientes, es una quimera para nuestra Cuba. Por eso, la prensa digital independiente es una fuente de información muy importante.

Mediante ella no solo se puede hacer llegar al pueblo una información variada, constante y veraz, sino también una visión diferente y más real de lo que sucede en Cuba y en el resto del mundo.

En el estrecho marco de acceso a la libertad de información a la que se puede acceder a través de Internet, un portal que de manera independiente haga llegar a esas personas la opinión de la verdadera sociedad civil de Cuba, la sociedad civil independiente, es absolutamente prioritario.

Ese portal emitiría información que sería conveniente y necesaria para el pueblo. Mediante la misma, no sólo podrían conocer cómo piensan otras personas acerca de lo que sucede en el país, sino que también podrían comprobar que ellos, los lectores, no son los únicos que difieren de lo que el régimen hace y dice.
 
También es importante para que la gente vaya tomando partido y conozca hasta qué punto la economía y la sociedad en Cuba se han deteriorado y la imposibilidad de que dicha situación sea resuelta por los mismos que con su manifiesta y dogmática incapacidad y con su absolutismo totalitario han contribuido a crear la situación y el enredo que guardan todas las cosas en Cuba.

Además, serviría para crear conciencia de que es imprescindible realizar cambios profundos y reales, que permitan alcanzar por otras vías, el desarrollo al que Cuba tiene derecho, así como poder vivir en una sociedad verdaderamente democrática para lo cual es fundamental que exista la división de poderes y el pluripartidismo.

También aprenderían que el estado está para servir al pueblo y no el pueblo para servir al estado. Y por supuesto, que el crecimiento personal depende de ellos y no del gobierno.

Aprenderían que por encima todo: ¡El pueblo es el Soberano!


¡Contar con este tipo de portales es imprescindible para avanzar en la lucha para alcanzar una verdadera democracia en Cuba!

domingo, 10 de diciembre de 2017

LOS VIALES, PASEOS Y PARQUES DE LOS BARRIOS DE LA HABANA, por Pedro Acosta (NIKKA)

Los trabajadores no quieren ese trabajo porque ganan poco. No shay gente, y los que están, trabajan lo menos posible.
El pésimo estado en que se encuentran una gran cantidad de calles de la Capital del país atenta contra la circulación de los vehículos y ha provocado más de un lamentable accidente. Además de la desagradable acumulación de agua y basura en los baches y hondonadas, estos sirven como formidables criaderos de mosquitos. Igualmente, penoso es el estado de abandono en que se encuentran las aceras y la mayoría de los parques de la ciudad.

De estos -los parques-, solo se han beneficiado, con algún que otro retoque, los que han devenido en zonas Wi-Fi. Ya no tienen las pocas áreas   verdes que poseían. Estas han sido sustituidas por esplendidos y lustrosos senderos de tierra. La inmensa mayoría de ellos han continuado como espacios que han cambiado el concepto del “amor libre” por el del “amor al aire libre”.

Nidia, vecina del reparto Casino Deportivo me explica: “Hace unos ocho años, vinieron de Aguas de la Habana para ponerme el reloj contador y no pusieron la caja plástica. Me quejé y mucho tiempo después vinieron, rompieron un pedazo de la ya deteriorada acera y así la dejaron. Dijeron que otros eran los responsables de arreglarla”. Hace dos años Nidia espera por el arreglo de la acera y de un salidero que también dejaron.

Guillermo vive en Lawton: “Esto es locura y desastre, y no hay quien lo arregle. Hace años taparon los baches --porque no arreglan, tapan--. Estaban aquí para empezar el “arreglo” y apareció también la brigada de la empresa de gas manufacturado. Tenían que reparar las conductoras. Se armó tremenda discusión entre los jefes y al final se fueron los de pavimentación, nunca volvieron y la calle ya es prácticamente de tierra.”

Roberto reside en la calle Atocha en la barriada del Cerro: “Hace ocho años canalizaron la Zanja Real y rompieron la calle para poner los tubos. Después la arreglaron, dicen ellos, pero a los cuatro o cinco meses ya estaba aquello desbaratado. Han reparado en más de cinco ocasiones y, por último, hace más de seis meses cerraron la calle al tráfico de vehículos.  Colocaron una señal de tránsito, por lo que parece que la rotura va para largo.”

El trabajo de siete empresas incide en los viales, ¿Nadie se ha percatado de tal desorganización, irresponsabilidad y negligencia?

Converso con un grupo de trabajadores de Viales y Pavimentación: Con Esteban, jefe de la brigada, con Felo, chofer, con un dirigente de nivel medio de la empresa que no quiso que plasmara su nombre y con Patricio, operario del martillo neumático.

Resumiendo la conversación: Pagan poco por un trabajo tan duro. Por la misma razón, y como no hay “búsqueda”, escasean los trabajadores y no se labora con calidad. Solo se les exige cuando trabajan en zonas “especiales”.

Mientras no paguen como es debido, ellos no trabajan como debe hacerse. Interesa más la cantidad que la calidad y cumplir el plan. El Estado no cuenta con los recursos suficientes. La maquinaria es muy costosa y cuando se rompe es difícil arreglarla.

Esteban me señala: “Me preguntas por el desnivel de las calles y es sencillo. Si se tira una capa de asfalto encima de la otra y no se raspa como es debido, es lógico que se pierda el badén y el contén. Hasta las aceras van a desaparecer si no se cambia el método y se hacen las cosas como es debido”.

“Antes, cuando se iba a construir una urbanización, se delineaban las calles, con su badén, su contén y todo lo que fuera necesario. Ahora se hacen los edificios, y después, ¡vamos a ver qué pasa!

Mira amigo, tenemos el mismo problema que todo el país: quién es primero, si el dinero o el trabajo o viceversa. Y como bien sabes, el gobierno está en bancarrota. Y la irresponsabilidad brota en todos los lugares.” --Me concluye el dirigente de la Empresa.

Margarita, funcionaria provincial de “Áreas Verdes”, nos confirma que existe una Directiva del Gobierno que establece que son ellos quienes deben atender los parterres, pero que eso no se cumple en ningún barrio en la ciudad y muy probablemente, en ninguna parte del país: “Solo son atendidos los parques, paseos o separadores centrales en determinadas avenidas de la ciudad como la 5ta Avenida, la vía Monumental, o aquellas que están cerca de lugares turísticos o históricos”.

Pregunto de nuevo por las causas: “Hay dos causas fundamentales, se carece de los fondos, tanto para cultivar más árboles y arbustos ornamentales, como para pagar al personal necesario.”

Virgen, quien trabajó por más de veinte años en distintas instancias del Poder Popular nos plantea: “La reforestación y embellecimiento de parques y paseos nunca ha sido una prioridad del gobierno. En cuanto a los parterres es peor, se ha dejado en manos de los particulares, al igual que el arreglo de las aceras. En los parques se atiende casi solo el chapeo y la recogida, a destiempo, de las ramas y árboles.”


La Habana cuenta con una amplia red de calles y aceras, ¿Cuántos millones serán necesarios sólo para reconstruir y reparar las calles y aceras de la Capital?

.

lunes, 4 de diciembre de 2017

¿GUSANO? ¿TRAIDOR? ¿CONTRARREVOLUCIONARIO? ¿MAFIOSO? Por Jorge Ros

Cuba necesita apoyo para volver a ser libre,


El gobierno totalitario castrista, no escatima en epítetos, con la idea de ser hiriente contra los cubanos que nos oponemos al castrismo o que por cualquier razón tuvimos que abandonar nuestra patria y vivimos en la diáspora.

Yo salí muy joven de mi país, tenía 15 años y estaba en la transición de la niñez a la juventud. Comenzaba a acercarme a las niñas, iba a bailes o lunadas donde no faltaban las chaperonas, a veces comprensivas y otras policíacas. Lo mismo bailábamos un chachachá, una pachanga, o un danzón que un rock, un bolero o una balada romántica.

La música en las fiestas era de la Orquesta Aragón, Luis Bravo, Luis Aguilé, Los Cinco Latinos, Ñico Membiela, La Sonora Matancera y Beny Moré así como de Paul Anka, Neil Sedaka, Los Platters, Nat King Cole y muchos otros. Nos gustaba toda la música, fuera cubana, sudamericana, europea o norteamericana. La música es música y no tiene nacionalidad, solo ritmos particulares que surgieron de algunas culturas y que se han globalizado. Probablemente la música fue la primera manifestación de la globalización.

Pero no estábamos ajenos de lo que sucedía en nuestra patria. Sabíamos que, a nuestro alrededor, el gobierno estaba haciendo cosas muy malas. Se detenían a la gente, se confiscaban propiedades, Se fusilaba a muchas personas incluyendo familiares de algunos de nosotros, y los que asistíamos a escuelas privadas nos encontrábamos que nuestros colegios habían sido cerrados y en muchos casos, los religiosos que habían sido nuestros maestros, estaban presos.

No había que ser inteligente para darse cuenta de que eso no estaba bien. Oíamos las conversaciones de los mayores, veíamos como cada día había menos estaciones de radio libres y nos saturaban los continuos y kilométricos discursos que pronunciaba Fidel Castro, que, aunque cautivaba a algunos, a otros que entendíamos mejor las cosas, entendíamos que decía muchas mentiras que, aunque sonaban bonitas porque era un brillante manipulador, eran mentiras, eran Fake… totalmente Fake.

Los periódicos, ya confiscados por el gobierno, estaban llenos de lo que hoy se hubiera llamado “Fake News”. Donald Trump hubiera tenido decenas de orgasmos enviando tweets criticando las Fake News castristas si en aquel entonces hubieran existido los tweets. Y por cierto, todavía siguen publicando o presentando en sus diarios y en sus estaciones de radio y televisión todo tipo de Fake News.

Y los amigos comenzaron a irse. Fracasó Bahía de Cochinos, y continuó el éxodo. Todos los días me enteraba de que alguien se había ido, hasta que un día mis amigos que quedaban, se enteraron de que yo me había ido y estaba en México.

A pesar de mi corta edad, yo era un opositor al castrismo. Había participado en actos de lanzamiento de piedras contra la embajada rusa, cercana a mi querido Colegio La Salle del Vedado, ayudé a vender bonos, participé en eventos, entre ellos uno en el Colegio de Belén que derivó en una gigantesca manifestación anticastrista, a donde llegó la policía deteniendo a muchos jóvenes. Yo escapé en una guagua de un colegio de niñas, tirado en el piso entre los asientos mientras las niñas me ayudaban a ocultarme cubriéndome con sus piernas, piernas de niñas que no conocía y que jamás llegué a conocer pero que me ocultaron porque sin duda pensaban como yo.

Y mi familia había sufrido la pérdida de un tío segundo mío, detenido el día que yo cumplía 15 años y que tras un juicio exprés, fue fusilado en la Cabaña. Ese fue mi regalo de cumpleaños del castrismo: Dejar huérfanos a cinco primos que mucho quería. Esa fue la primera vez que los asesinatos castristas me tocaron de cerca, en mi propia familia.

El castrismo nos llamaba gusanos, traidores, contrarrevolucionarios, mafiosos, etc. a nosotros y a nuestros padres, y en general así se refería a todos los que se oponían a sus abusos. Pero la verdad es que yo soy lo que soy y no lo que un castrista diga que soy.

¿Gusano? No me importa que me digan gusano porque soy un hombre íntegro que me gané el insulto por oponerme a su sistema y a su ideología.

¿Traidor? Ahí tendríamos que discutir, porque si ellos me llaman traidor a su revolución, yo los llamo traidores a ellos y a su revolución, porque traicionaron al pueblo cubano, no cumplieron con lo que ofrecieron, y en vez de traer democracia, trajeron dictadura, represión, prisión, totalitarismo y muerte. 58 años de opresión, de atraso, de carencias, de luto, de división de familias y de muchas otras cosas malévolas por parte de ellos que son los verdaderos traidores.

¿Contrarrevolucionario? Si por desear libertad, respeto a los derechos humanos, división de poderes, elecciones libres y pluralistas, respeto a la propiedad privada y a la economía de libre mercado y todo eso soy contrarrevolucionario, ¡que viva la contrarrevolución! Aunque filosóficamente pienso que ellos son los contrarrevolucionarios porque hicieron lo contrario a lo que predicaba la revolución.

¿Mafioso? Ese epíteto me da risa. Escogieron esa palabra porque no encontraban otra, pero ni yo ni ninguna de las personas que conozco pertenece a ninguna mafia. Pertenecen a diferentes grupos y movimientos opositores que entienden que una acción militar no es viable y que buscan, cada uno a su manera, una forma de resolver el problema por métodos pacíficos, Eso es el pluralismo. Los castristas si son una Mafia que se ha confabulado para oprimir, reprimir y no permitir la más mínima posibilidad de apertura en Cuba.

Por eso no me considero ni gusano, ni traidor, ni contrarrevolucionario ni mafioso. 

Me considero un cubano que desea lo mejor para su país y que espera que se logre un cambio en el sistema, para lo que necesitamos un fuerte apoyo internacional. Que Cuba vuelva a ser libre y que los cubanos no tengan que buscar afuera, las condiciones y oportunidades que no pueden encontrar en su país. 

Yo salí de Cuba por unos meses y llevo 56 años afuera porque solo regresaré a una Cuba libre.


Y espero regresar a una Cuba libre antes de morirme.
.

lunes, 27 de noviembre de 2017

JOHN LENNON, LOS BEATLES, LOS ROLLING Y LOS "MELENUDOS" (en el 37 aniversario del asesinato de John Lennon) por Pedro Acosta (NIKKA)

La estatua de John Lennon en el parque habanero que celebra su vida y obra.
No pudimos disfrutar de sus conciertos y presentaciones ni por la TV. Los conocimos a través de alguno que otro extraviado “long play”, una perdida “placa” o por una pequeña y oscura foto publicada en Bohemia.

Me asaltan en el recuerdo la impotencia y el desprecio consciente de que a la niñez y a la juventud de los sesenta nos habían violado, y por demás castrado. Sufrimos atropellos e imposiciones. Abusos que mi generación, en su juventud, tuvo que encajar, y para mayores males atragantarse con las réplicas. Aunque en ocasiones explotábamos, era demasiada la presión, corrían los sesenta en esta Cuba “humanista”, revolucionaria y en primer lugar Fidelista.

Éramos una generación engañada, utilizada y perdida. No podíamos oír música rock sin ser tildados de descentrados ideológicos o de conflictivos. Existíamos como una generación que no podía llevar pelo largo, ni usar pantalones ajustados sin que nos consideraran desviados, aberrados sexuales, o en otras palabras, para ellos, éramos homosexuales y eso para ellos era malo.

Que te griten “pájaro” y “pato” sin serlo y que la directora de tu Preuniversitario diga que: “No todos los peludos son pájaros, pero todos los pájaros si son peludos”, no da morriña, lo que da es coraje y furor ante esa manifestación de ignorancia mezclada con intolerancia.

El régimen consideraba a John Lennon, Los Beatles, los Rolling Stones y a todas las agrupaciones de músicos “Peludos” como subversivos. Traer el pelo largo era un peligro para la “perfecta” e impoluta juventud que decían estaban formando.

Qué amenazadores eran esos artistas “degenerados” que traían melena, usaban jeans apretados y que hacían que la juventud se contorsionara y disfrutara con su extraordinaria música. Esos artistas eran tan crueles, que en múltiples ocasiones vimos a jovencitas llorando, delirando y desmayándose por su sola presencia y por sus “temibles” cantos.

John era tan bélico, que cuando nuestro “pacífico” régimen estaba metiendo baza y armas en infinidad de países del Tercer Mundo, él estaba componiendo “Imagine” y realizando multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Vietnam en los propios Estados Unidos.

Recuerdo que estando en sexto grado, en 1963, al salir al recreo mis amiguitos de aula empezaron a gritarme: ¡chulito!, ¡chulito! Los miraba sin saber porque me gritaban aquello, hasta que uno dijo: ¡Si miren, tiene puesto un “Pitusa”! (Pitusa, era una marca de jeans fabricados en Cuba). Me asombré más pues siempre llevaba este tipo de pantalón a la escuela.

Todo se me aclaró, en parte, cuando mis padres me dijeron que el problema había sido porque Fidel, en su discurso de la noche anterior, la había emprendido contra “esos jóvenes de aspecto feminoide, que andan en Pitusas y con el pelo largo…”

Esa arenga fue el preámbulo a la creación de las Unidades Militares de Apoyo a la Producción, las bochornosas UMAP.

¡Opresores!, prohibirle a la juventud que escuchara determinado tipo de música, a ciertos cantantes o que vistiese a la usanza de la moda internacional, imponiendo siempre sus retrógrados, viscerales y reaccionarios criterios, amparados por la poderosa fuerza que da la “razón” del poder totalitario que les “autorizaba” a inmiscuirse en todo.
 
Y un día, cuarenta años más tarde, la televisión muestra a Fidel Castro en el parque “John Lennon”, bautizado así años antes por un grupo de músicos cubanos quienes, en nombre de mi generación, tomaron venganza del régimen y del omnipresente comandante. John Lennon ya entonces no estaba en la tierra. Era el veinte aniversario de su asesinato y La Habana le rendía un homenaje a su personalidad en el parque que, en respeto a su vida y obra, lleva su nombre.

Ver al Comandante en Jefe en ese acto molestó bastante a muchos. ¿Qué hacía allí? Fidel Castro no merecía estar ahí.

Para tener derecho a estar presente, ante de todo, debió elevarse en aquel escenario, y como espléndido tribuno, pedir disculpas a John Lennon y a una gran parte de la juventud cubana de aquellos tiempos; estigmatizada por su régimen y en primerísima instancia por él mismo.

Allí expresó, con la mayor lozanía del mundo, qué era una lástima no haber conocido antes al músico, ya que “ambos eran unos soñadores”.

La ira sonrojó el rostro de los presentes. Su presencia fue para él una muy oportuna mascarada.

Los insuperables estándares que pretendieron establecer en todas las esferas de la vida del país, con sus cavernícolas y totalitarios criterios, están desde hace tiempo siendo desechados cada día más y por más personas, incluidos ellos mismos, que ahora, tras largo tiempo, pretenden loca e ineficazmente, “deshacer los entuertos que ellos mismos crearon”.


Sinceramente, ¡Dan pena!

jueves, 23 de noviembre de 2017

¿DIA DE DAR GRACIAS? ¿GRACIAS DE QUÉ? ¿Y QUÉ COMEMOS? por Jorge Ros.

Vamos a Celebrar el Día de Acción de Gracias
Hoy se celebra en Estados Unidos el día de Acción de Gracias, una fiesta muy importante, quizás la más importante en Estados Unidos junto a la celebración de la independencia. La primera festividad de Thanksgiving se celebró en octubre de 1621 al terminar la recolección de la primera cosecha. Fue un fiestón que se prolongó por tres días.

Pero fue una joven mujer, Sarah Joseph Hale, periodista y editora de una revista llamada “Godey’s Lady Book”, orientada a las mujeres en la época colonial, la que, tras una fuerte campaña y numerosas dirigidas a cinco presidentes, quien logró convencer a Abraham Lincoln para que apoyara la legislación necesaria para que la festividad quedara institucionalizada. Así en 1863, nace la Fiesta Nacional de Thanksgiving o Día de Acción de Gracias que celebramos cada año el cuarto Jueves de Noviembre.

También se le acredita a la Sra. Hale, el que comer Pavo sea lo típico de esa celebración. Ella enfatizó en asar un pavo y eventualmente se convirtió en la norma de la celebración. Evidentemente a la Sra. Hale no le gustaba la carne de puerco, y por eso, a muchos cubanos les hubiera gustado celebrar el día de Acción de Gracias, asando un lechón. En muchas casas cubanas, el Lechón y el Pavo comparten la mesa de Thanksgiving, sin que falten el Arroz con frijoles o “Moros con Cristianos”, y hasta la yuca con Mojo, aparte de la tradicional Salsa de Arándanos, el Maíz asado y el Pudding o Pie de calabaza. Decenas de recetas existen para rellenar el Pavo, lo que se conoce como stuffing, incluyendo uno, inventado por un cubano, que lo rellena con “Moros con Cristianos”.

Aparte, Thanksgiving se considera el inicio oficial de la temporada navideña. Se tiene el tradicional desfile de la Tienda Macy’s que ha servido hasta para hacer películas. El día siguiente a Thanksgiving se conoce como “Viernes Negro” o “Black Friday” donde el comercio se llena de ofertas y atractivos descuentos para atraer clientes. Ese es el día de mayor volumen de ventas comerciales en todo el año, y para muchas empresas, las ventas del “Black Friday” determinan si tendrán o no utilidades en el año.

Thanksgiving es una fiesta nacional y en esa semana millones de personas viajan a los largo y ancho de Estados Unidos para celebrar la cena con su familia y poder dar gracias, pero ¿Dar gracias a quien o para qué? Desde luego los cristianos, practicantes o no practicantes, le dan gracias a Dios. Lo mismo hacen los judíos. De hecho, para todos los que creen en un Dios, independiente de su religión, Dios es el número uno en la lista.

Junto a Dios se dan gracias a todos aquellos que influyeron en nosotros para las cosas buenas del último año. A papá y mamá, estén vivos o muertos, por sus enseñanzas y ejemplo. A hermanos, hijos, amigos y hasta a extraños que influyeron en nosotros durante toda o parte del año y poder estar cenando esa noche. Los no creyentes, también dan gracias. Es una festividad única que trasciende la política, la religión y es una celebración a la vida.

Los norteamericanos, independientemente de su filiación política, darán gracias porque ha terminado un año, tienen trabajo, tienen salud y la mayoría de los enfermos están siendo atendidos, porque compraron una nueva casa, un nuevo auto, o porque la familia se enriqueció con la llegada de nuevos bebés, porque alguien ingresó o terminó en la universidad y porque en medio de todos los problemas el país sigue adelante o porque sienten una economía fuerte.

Todo lo que vemos bueno es pretexto para celebrar y brindar.

En toda cena, el anfitrión o un orador designado debe ser quien, antes de la cena, dirija unas palabras para dar gracias, aunque a veces se invita a varias personas. Y es muy bonito e interesante cuando se invita a algunos niños para que también ellos den gracias. Thanksgiving es una celebración única.

Pero, ¿Qué celebramos los cubanos?

A pesar de nuestra odisea tenemos mucho porque dar gracias. Los que estamos en Estados Unidos, aparte de las mismas razones que tienen los norteamericanos para celebrar, celebramos que, aunque la dictadura cubana ya dura 58 años, nosotros estamos en un país libre, donde hemos sido bien recibidos y donde muchos de nuestros hijos y nietos han nacido. Podemos dar gracias por la esperanza de que el sufrimiento del pueblo cubano termine pronto. Podemos dar gracias porque hay líderes, organizaciones y movimientos que dentro y fuera de Cuba siguen luchando por lograr un cambio en Cuba.

Por supuesto, no podemos dar gracias por todo lo que quisiéramos, pero yo invito a que esta celebración nos sirva para seguir adelante buscando una reconciliación entre los cubanos y para seguir apoyando a aquellos que luchan y que requieren de nuestro apoyo para que un día podamos dar gracias porque Cuba es libre.

Yo aprovecho esta columna para dar gracias a Dios y a mis tres hijos que adoro: Soly María, Ana Laura y Jorge Luis. A mis yernos Francisco, Benjamín y Verónica que ya son también hijos míos y a quienes agradezco que quieran mucho a mis hijos y que me quieran a mí. A mis nietos comenzando por la mayor “Moca”, a mi champion “Ani”, a mi futbolista “Bubu”, a mi voleibolista “Bibi”, y a los que hoy viven lejos en Boston: “Puli” preciosa, mi “Tito” y la consentida de todos “Cata”, sin olvidar que en poco más de dos meses, nacerá mi octavo nieto un varón.

Doy gracias por haber podido reunirme con amigos, tíos y primos muchos de los cuales hacía décadas que no veía y a quienes quiero mucho, en particular por mi tía Anita, mi prima Magdalena y mi primo Juan Carlos.

Doy gracias por mis amigos, por mis compañeros de lucha que dentro y fuera de Cuba aportan su esfuerzo y su talento para buscar lograr nuestro sueño de libertad y no quiero dejar de mencionar a José Manuel Presol. Iliana Hernández, Pedro Acosta, Alexei Gámez, Joanna Columbié, Gretther Yedra y como olvidar a Karla María Pérez González que después del acoso y las injusticias que sufrió en Cuba, hoy está continuando sus estudios en Costa Rica. Hay muchas personas más pero no puedo mencionarlos a todos.

Tengo que incluir a mi guía, pastor y amigo, el padre Alberto Cutié y su esposa Ruhama y, por supuesto, dar gracias a todos los que me leen en las redes sociales, mis ciberamigos que se encuentran en el mundo entero, porque tengo buenos amigos en Estados Unidos, Europa, México, Guatemala, Venezuela, Colombia, etc., que me motivan a seguir adelante con mis artículos y mi lucha.


A todos, coman lo que coman, les deseo un Feliz Día de Acción de Gracias.

viernes, 17 de noviembre de 2017

RECORDANDO A JORGE MAS CANOSA A LOS 20 AÑOS DE SU MUERTE por Jorge Ros

Jorge Mas Canosa (1939-1997)
Hace unos días, asistí a la Exhibición que la Fundación Nacional Cubano Americana ha venido presentando en sus instalaciones para conmemorar la vida de Jorge Mas Canosa a los 20 años de su prematura muerte, ocurrida el 23 de noviembre de 1997 cuando solo tenía 58 años de edad.

Mas Canosa nació en Santiago de Cuba el 21 de septiembre de 1939 y ahí estudió su primaria y su secundaria. Desde joven mostró sus dotes de liderazgo que lo llevó a involucrarse en la lucha contra la Dictadura de Fulgencio Batista, incluso hablando por la radio por lo que fue detenido y tras pasar un breve tiempo preso fue entregado a su padre quien decidió sacarlo de Cuba.

Fue enviado a Estados Unidos y asistió al Presbyterian Junior College en la ciudad de Maxton, North Carolina. Posteriormente regresa a Santiago de Cuba donde se registra en la Universidad de Oriente para estudiar Leyes. Nuevamente se involucró en actividades políticas como líder estudiantil contra el comunismo castrista por lo que fue perseguido y detenido nuevamente hasta que finalmente el 9 de Julio de 1960 tuvo que tomar el camino del exilio llegando a Miami prácticamente sin dinero.

Trabajó lavando platos, como repartidor de leche y como vendedor de zapatos. Mientras tanto, continuaba su activismo contra el castrismo. Se unió a los miles de cubanos que integraron la Brigada 2506, recibió su entrenamiento pero fue asignado a las transmisiones radiales que se hacían a Cuba desde la isla de Swan a través de “Radio Swan”. Yo recuerdo haberlas escuchado en Cuba.

Nunca llegó a desembarcar en Cuba lo que evitó que cayera prisionero como los demás brigadistas. Después ingresó en el ejército norteamericano, y se graduó como Segundo Teniente en Fort Benning, Georgia, pero cuando se dio cuenta que no existían planes para invadir a Cuba, dejó el ejército y regresó a Miami.

En Miami, contrajo matrimonio con Irma Santos, quien había sido su gran amor desde sus días de estudiante, lo que en Estados Unidos llaman como su “High School Sweetheart”. De esa unión nacieron tres hijos, todos varones: Jorge, Juan Carlos y José Ramón, que hoy son todos unos exitosos empresarios y miembros activos de la comunidad.
Irma Santos Y Jorge Mas Canosa cuando eran jóvenes.
En 1969, Mas Canosa fue invitado a colaborar con la empresa contratista “Iglesias y Torres” que más adelante americanizó su nombre cambiándolo por su equivalente en inglés “Church and Tower”, para organizar la empresa en la Florida a cambio de una participación en la empresa. Las operaciones, particularmente en Miami, eran un desastre. Mas Canosa reorganizó brillantemente el trabajo de las brigadas en Miami, escuchó los consejos que le dieron en la Bell South, modernizó los métodos de trabajo, incrementó la productividad y se convirtió en un excelente proveedor de sus servicios para Bell South.

Así logró que le otorgaran un contrato a largo plazo para todo el Sur de la Florida. Poseedor de una capacidad y una habilidad fuera se serie, Mas Canosa negoció la compra de la parte de la empresa que no poseía mediante un préstamo que obtuvo. Church and Tower siguió creciendo y se enriqueció cuando sus hijos se integraron a la misma.

Con una clara visión estratégica, Mas Canosa vio la oportunidad de crecer más y expandirse a otros mercados mediante la adquisición de la firma Burnup & Sims. Bajo su liderazgo, Church & Tower y Burnup & Sims se fusionaron en una sola empresa y en marzo de 1994 fueron rebautizadas como MasTec. Jorge Mas Canosa se convirtió en presidente de la Junta Directiva mientras su hijo Jorge asumió los roles operativos.

La empresa creció y llegó a negociarse en la Bolsa de New York siendo una de las empresas hispanas más grandes en Estados Unidos. Pero el éxito empresarial no desvió a Jorge Mas Canosa de su obsesión por la libertad de Cuba. El 6 de Julio de 1981, junto a Raúl Masvidal fundó la Fundación Nacional Cubano Americana, que pronto se convertiría en la organización anticastrista más grande y poderosa, con ramificaciones en muchísimos países y dentro de Cuba.

Conocedor de la importancia de tener aliados en el gobierno norteamericano, cabildeó y trabajó para lograr elegir numerosos congresistas y senadores. Mas Canosa logró unificar el voto cubano para elegir a Ronald Reagan como presidente y se convirtió en uno de los hispanos más influyentes en Estados Unidos.

Con el tiempo, Mas Canosa sería asesor de varios presidentes incluyendo a Bush y a Clinton. A él y a la Fundación se debe la creación de Radio y TV Martí. También fue clave en la aprobación de la llamada Ley Helms Burton. Pero, aunque Jorge Mas Canosa y la Fundación son muy reconocidos por su activismo anticastrista, yo quiero referirme a algunos aspectos que muchas veces no son debidamente reconocidos y que demuestran el aspecto humano de Jorge Mas Canosa.

Aprovechando las relaciones que mantenía con el gobierno norteamericano, bajo la presidencia de Ronald Reagan, Jorge Mas Canosa, José Pepe Hernández y la Fundación Nacional Cubano Americana lograron un acuerdo migratorio con el Departamento de Estado y con el entonces llamado Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) para traer a cubanos que habían salido de Cuba antes del 1ro. de enero de 1988 y que se encontraban varados en terceros países.

El programa Éxodo fue firmado el 13 de junio de 1988. El acuerdo exigía que los cubanos fueran auspiciados para que, al llegar, tuvieran asegurado empleo, seguro médico, casa y alimentación por un período mínimo de dos años para que no se convirtieran en una carga pública para el gobierno norteamericano y la Fundación y Jorge Mas Canosa lo lograron.  

Obviamente la Fundación, sus directores y la familia Mas aportaron vastos recursos, pero también se pidió a la comunidad que contribuyera y el slogan que se usó resumía muy bien el objetivo de unificar a las familias que estaban dispersas en terceros países: “Para que vengan todos”.

El acuerdo permitía que cada año vinieran para Estados Unidos 1,500 cubanos y vinieron de 19 países entre ellos, de Perú, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, España, Rusia, Bolivia y Portugal. El primer grupo  con 692 refugiados cubanos, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Miami en septiembre de 1988. De ellos, 427 provenían de Costa Rica y 265 de Panamá.

Entre 1988 y 1994 decenas de miles de cubanos que estaban dispersos y sin posibilidades de venir para Estados Unidos lo pudieron hacer. Y eso se logró por un grupo de personas lideradas por Jorge Mas Canosa.

Un hecho sin precedentes ocurrió el 5 de septiembre de 1996 cuando a través de CBS noticias, se celebró un debate entre el entonces presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Ricardo Alarcón y el presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana Jorge Mas Canosa. CBS noticias transmitió el debate en 20 países, aunque por supuesto, no se transmitió en Cuba. Los que deseen ver ese debate, lo encuentran en el enlace https://youtu.be/Lgg6T77a0A4?t=17.

Obviamente, Jorge Mas Canosa tuvo sus críticos, pero sin duda el balance histórico resulta positivo.
Bandera confeccionada por presos de la cárcel Ariza en Cienfuegos.
El color rojo del triángulo fue coloreado con la sangre de los presos.
Donada a la Fundación por los presos políticos en diciembre 2003
Jorge Mas Canosa murió de complicaciones provocadas por un cáncer pulmonar que lo aquejaba, así como complicaciones por la enfermedad de Paget que le causaba grandes dolores. Surgieron problemas renales y finalmente el 23 de noviembre de 1997, van a hacer ya 20 años, Cuba perdió a uno de los hombres más grandes que ha dado en su historia contemporánea. Pero su obra lo trasciende y siempre será recordado y extrañado.

Pero aparte de su activismo político, Jorge Mas Canosa le dio a la Fundación un toque humano. Es imposible resumir toda la vida y obra de este gran hombre en una columna, pero yo quiero terminar este pequeño homenaje relatando una experiencia personal que no esperaba.

La madrugada del lunes 24 de agosto de 1992, nos azotó uno de los huracanes más poderosos que han tocado tierra en Estados Unidos, el Huracán Andrew. Mi casa (y el vecindario) fueron seriamente afectados. Ventanas voladas, techos dañados, árboles caídos, postes eléctricos caídos con la consecuente falta de electricidad. Todo era un desastre en el Sur de la Florida. Así estábamos esperando que llegara el ajustador del seguro, sin poder hacer nada, cuando de repente el miércoles 27 de agosto sonó el teléfono, yo contesté y una señorita me habló:

“Buenas tardes señor, le hablamos de la Fundación Nacional Cubano Americana para saber si tiene alguna necesidad o si requiere algún tipo de ayuda, alimentos para bebito, agua´, medicinas o algo en que podamos ayudarle”. Yo me sorprendí, pero enseguida contesté “Muchas gracias, pero afortunadamente nuestras necesidades básicas las tenemos cubiertas, pero no sabe usted la satisfacción que me ha dado su llamada”. Era verdad. Solo la Fundación se había preocupado por nosotros.

Y Pensé: Que gran hombre es Jorge Mas Canosa, que honor me dio la vida por haberlo conocido.

Jamás pensé que pocos años más tarde iba a estar llorando en su velorio en Saint Michael o caminando en su cortejo hacia el cementerio. Alguien dijo que los hombres no lloran, pero no me da pena decir que yo lloré mucho cuando murió Jorge Mas Canosa. Lloré en su velorio y lloré en su entierro.


Cuba necesita muchos hombres así.

lunes, 6 de noviembre de 2017

CRÓNICA SOBRE EL BUEN TRATO, LA HIGIENE Y ¿LA CRISTAL? (Dedicado a Regina Coyula) por Pedro Acosta (NIKKA)

Al final, logré lavarme las manos...
Candente 17 de agosto. Voy a visitar, por vez primera, a una persona que vive en un aristocrático barrio habanero y no deseo presentarme ante ella desaliñado.
El encuentro debía ser después de las 4pm.  Parto con una hora de antelación.
¡Suerte! En la parada están en fila P3 y 69. A las 3.25 pm estoy en avenida 26 y 39, en el Nuevo Vedado. Es temprano. A mi lado, un “Di tú”.  Me digo:  tomaré una cerveza a largo plazo.
Pregunto si hay cerveza Cristal.
-       ¿Cristal? ¿Usted es cubano?  Me dice la dependiente.
Entonces pienso que llegar con olor a cerveza no es prudente y pido un refresco Najita.
-       En lo que la dependiente-cocinera-moza de limpieza, me atiende, arriban al lugar tres hombres. Han oído la conversación. Uno la interpela:
-       Yo no sé él, pero nosotros somos cubanos y lo que queremos es cerveza Cristal, pero no hay. ¿Por qué?
-       Ni me interesa.
-       Es la dependienta.
-       El gobierno está diciendo que no hay Cristal por culpa de los negocios particulares.
-       es uno de los tres
-       Pero no es así. Han tenido que reducir en más del 30%, la producción por falta de materias primas.
 Días antes había escuchado a una pareja haciendo esta acusación contra los particulares. Salían de un local ubicado en el reparto Mónaco.
Sentado en los portales del mismo lugar y mientras bebía una Heineken, pues “no había” Cristal, ni Bucanero, vi llegar un Lada azul Prusia. El conductor entra y al rato sale acompañado de quien supongo era el jefe de almacén y de otro hombre, que empujaba una carretilla con varias cajas de cerveza cristal. El trasiego siguió hasta completar quince cajas.
Cuentapropista, culpé también, pero no, se trataba de la celebración de los quince de la hija del propietario del vehículo. Las “gracias por resolverme” llegaron a mis oídos. 
Hace alrededor de dos meses mí amigo Edilberto llega a mi casa contrariado.
-       Mira - me dice - tuve que comprar Presidente porque no encontré Cristal en ningún lado. Conozco a tres dueños de “Paladares” que también están en la misma situación.
En conversación con Eduardo, que se dedica a comprar botellas vacías de cerveza, me dice que en ocasiones tiene más de cien (100) cajas en el patio de su casa y que ningún centro recolector se las quiere comprar. Que ha parado la actividad hasta que pueda deshacerse de ellas.
Me pregunto, si los restaurantes privados no surgieron de la noche a la mañana, y sí en realidad ellos son el motivo de la escasez de la cerveza cubana, ¿no ha existido tiempo suficiente para reparar esta situación?
¿Quién le pone el cascabel al gato?
Todo esto analizaba mientras lamento las carencias del “Di tú”.
 No hay vasos, la lata está embarrada y la mesa es un asco al igual que la silla. ¡Qué remedio! 
De la higiénica forma a la que nos obligaron, y ya   estamos acostumbrados, a pico, en este caso, de lata, comienzo a beber. ¡Por supuesto que está tibia!
En Cuba ya nada asombra. La dependienta, toalla al hombro, jabón en mano, comienza a lavarse. Llegó su relevo.  Antes, mientras manipulaba alimentos, no la vi lavarse las manos. Hasta la cara se asea dentro del local de despacho y elaboración de alimentos, allí, en su puesto de trabajo. La observo, se da cuenta, y la mirada que me dedica es de: ¡si no te gusta, te vas!
Me encamino al supuesto servicio sanitario para asearme.
El pequeño local de plástico está cerrado. Me dirijo a la aseada dependiente y le solicito la llave. Me mira y me ignora, pero mi mano extendida es señal de que no voy a ceder. En amable gesto la deja caer sobre el mostrador.
¡Servicio sanitario! Para que contar. Ni pila de agua existía en aquella pestilencia. Salgo, afuera, al fondo del área de despacho distingo una posible solución. La abro, ni aire brotaba de esa llave.
Entonces, ¿en qué otro lugar, que no fuera su puesto de trabajo, podría .la dependienta, darse un somero enjuague?
 Me vino a la mente el “spot sanitario” que una hora antes escuché por la televisión.
Como se conciliaba lo que en él se decía sobre la higiene personal y la de los alimentos con las flagrantes muestras de violaciones higiénico-sanitarias que yo había presenciado en esos minutos, y con anterioridad en múltiples dependencias gastronómicas estatales.
Frente por frente, la gasolinera y el Pan de Paris. ¿Por qué no me di cuenta? Hay aire acondicionado y de seguro un buen baño. Cruzo a trancos la Avenida y distingo a la responsable del aparcamiento. Le preguntó que si había baño.  Me responde que ella no sabe nada de eso, que si deseo le pregunte a las dependientas.
Pregunto por el baño.
-       Baño, sí. Afuera, coge la llave. Agua no tiene. Es una muy amable dependienta, debe frisar los cincuenta-
 La cara que pongo al decir: ¡no hay agua! debió indicarle que estaba en apuros.
-       ¡Pero no importa, lávate aquí!
 Me entra al área de fregado, me da jabón, me abre la llave y espera a mi lado con una servilleta en la mano.
Cuando le voy a dejar algo de propina casi se ofende e intenta devolvérmela diciendo que para nada era necesario. Le dije que se merecía eso y mucho más, sobre todo respeto y cariño. Que era un ejemplo de cómo queremos que se comporten nuestros compatriotas. Salió de detrás del mostrador y me dio un beso en la mejilla. 
Salí feliz y con la prueba de que todavía nos podíamos salvar.
Me paro frente a la vivienda objeto de mi salida. Diviso en la sala a una señora de espejuelos, tijera en ristre. Pero si es barbera. Digo en mi cavilación. Así que periodista y rapadora, vaya extraña combinación. Luego supe que no se dedicaba a tan noble oficio, sino favor que hacía a su hermano y a algunos amigos.
Agradable y hacendosa persona que sin apenas conocerme se brindó para ayudarme en mis empeños.
La mujer al verme a su verja se dirige a mí.
-       ¿Regina? Soy yo, Pedro. 
Al extenderme la mano es que me asalta la incertidumbre. ¿Debía brindarle la mía o…?
El “spot sanitario” a que hice referencia más arriba indicaba entre muchas recomendaciones sanitarias las siguientes: “Lavarse las manos antes y después de ingerir o manipular alimentos, no besar, ni dar la mano a nadie”.
¡Uff!

.