domingo, 10 de diciembre de 2017

LOS VIALES, PASEOS Y PARQUES DE LOS BARRIOS DE LA HABANA, por Pedro Acosta (NIKKA)

Los trabajadores no quieren ese trabajo porque ganan poco. No shay gente, y los que están, trabajan lo menos posible.
El pésimo estado en que se encuentran una gran cantidad de calles de la Capital del país atenta contra la circulación de los vehículos y ha provocado más de un lamentable accidente. Además de la desagradable acumulación de agua y basura en los baches y hondonadas, estos sirven como formidables criaderos de mosquitos. Igualmente, penoso es el estado de abandono en que se encuentran las aceras y la mayoría de los parques de la ciudad.

De estos -los parques-, solo se han beneficiado, con algún que otro retoque, los que han devenido en zonas Wi-Fi. Ya no tienen las pocas áreas   verdes que poseían. Estas han sido sustituidas por esplendidos y lustrosos senderos de tierra. La inmensa mayoría de ellos han continuado como espacios que han cambiado el concepto del “amor libre” por el del “amor al aire libre”.

Nidia, vecina del reparto Casino Deportivo me explica: “Hace unos ocho años, vinieron de Aguas de la Habana para ponerme el reloj contador y no pusieron la caja plástica. Me quejé y mucho tiempo después vinieron, rompieron un pedazo de la ya deteriorada acera y así la dejaron. Dijeron que otros eran los responsables de arreglarla”. Hace dos años Nidia espera por el arreglo de la acera y de un salidero que también dejaron.

Guillermo vive en Lawton: “Esto es locura y desastre, y no hay quien lo arregle. Hace años taparon los baches --porque no arreglan, tapan--. Estaban aquí para empezar el “arreglo” y apareció también la brigada de la empresa de gas manufacturado. Tenían que reparar las conductoras. Se armó tremenda discusión entre los jefes y al final se fueron los de pavimentación, nunca volvieron y la calle ya es prácticamente de tierra.”

Roberto reside en la calle Atocha en la barriada del Cerro: “Hace ocho años canalizaron la Zanja Real y rompieron la calle para poner los tubos. Después la arreglaron, dicen ellos, pero a los cuatro o cinco meses ya estaba aquello desbaratado. Han reparado en más de cinco ocasiones y, por último, hace más de seis meses cerraron la calle al tráfico de vehículos.  Colocaron una señal de tránsito, por lo que parece que la rotura va para largo.”

El trabajo de siete empresas incide en los viales, ¿Nadie se ha percatado de tal desorganización, irresponsabilidad y negligencia?

Converso con un grupo de trabajadores de Viales y Pavimentación: Con Esteban, jefe de la brigada, con Felo, chofer, con un dirigente de nivel medio de la empresa que no quiso que plasmara su nombre y con Patricio, operario del martillo neumático.

Resumiendo la conversación: Pagan poco por un trabajo tan duro. Por la misma razón, y como no hay “búsqueda”, escasean los trabajadores y no se labora con calidad. Solo se les exige cuando trabajan en zonas “especiales”.

Mientras no paguen como es debido, ellos no trabajan como debe hacerse. Interesa más la cantidad que la calidad y cumplir el plan. El Estado no cuenta con los recursos suficientes. La maquinaria es muy costosa y cuando se rompe es difícil arreglarla.

Esteban me señala: “Me preguntas por el desnivel de las calles y es sencillo. Si se tira una capa de asfalto encima de la otra y no se raspa como es debido, es lógico que se pierda el badén y el contén. Hasta las aceras van a desaparecer si no se cambia el método y se hacen las cosas como es debido”.

“Antes, cuando se iba a construir una urbanización, se delineaban las calles, con su badén, su contén y todo lo que fuera necesario. Ahora se hacen los edificios, y después, ¡vamos a ver qué pasa!

Mira amigo, tenemos el mismo problema que todo el país: quién es primero, si el dinero o el trabajo o viceversa. Y como bien sabes, el gobierno está en bancarrota. Y la irresponsabilidad brota en todos los lugares.” --Me concluye el dirigente de la Empresa.

Margarita, funcionaria provincial de “Áreas Verdes”, nos confirma que existe una Directiva del Gobierno que establece que son ellos quienes deben atender los parterres, pero que eso no se cumple en ningún barrio en la ciudad y muy probablemente, en ninguna parte del país: “Solo son atendidos los parques, paseos o separadores centrales en determinadas avenidas de la ciudad como la 5ta Avenida, la vía Monumental, o aquellas que están cerca de lugares turísticos o históricos”.

Pregunto de nuevo por las causas: “Hay dos causas fundamentales, se carece de los fondos, tanto para cultivar más árboles y arbustos ornamentales, como para pagar al personal necesario.”

Virgen, quien trabajó por más de veinte años en distintas instancias del Poder Popular nos plantea: “La reforestación y embellecimiento de parques y paseos nunca ha sido una prioridad del gobierno. En cuanto a los parterres es peor, se ha dejado en manos de los particulares, al igual que el arreglo de las aceras. En los parques se atiende casi solo el chapeo y la recogida, a destiempo, de las ramas y árboles.”


La Habana cuenta con una amplia red de calles y aceras, ¿Cuántos millones serán necesarios sólo para reconstruir y reparar las calles y aceras de la Capital?

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