Los trabajadores no quieren ese trabajo porque ganan poco. No shay gente, y los que están, trabajan lo menos posible. |
El pésimo estado en que se encuentran
una gran cantidad de calles de la Capital del país atenta contra la circulación
de los vehículos y ha provocado más de un lamentable accidente. Además de la
desagradable acumulación de agua y basura en los baches y hondonadas, estos
sirven como formidables criaderos de mosquitos. Igualmente, penoso es el estado
de abandono en que se encuentran las aceras y la mayoría de los parques de la
ciudad.
De estos -los parques-, solo se han
beneficiado, con algún que otro retoque, los que han devenido en zonas Wi-Fi. Ya
no tienen las pocas áreas verdes que
poseían. Estas han sido sustituidas por esplendidos y lustrosos senderos de
tierra. La inmensa mayoría de ellos han continuado como espacios que han
cambiado el concepto del “amor libre” por el del “amor al aire libre”.
Nidia, vecina del reparto Casino
Deportivo me explica: “Hace unos ocho años, vinieron de Aguas de la Habana para
ponerme el reloj contador y no pusieron la caja plástica. Me quejé y mucho
tiempo después vinieron, rompieron un pedazo de la ya deteriorada acera y así
la dejaron. Dijeron que otros eran los responsables de arreglarla”. Hace dos
años Nidia espera por el arreglo de la acera y de un salidero que también
dejaron.
Guillermo vive en Lawton: “Esto es
locura y desastre, y no hay quien lo arregle. Hace años taparon los baches
--porque no arreglan, tapan--. Estaban aquí para empezar el “arreglo” y
apareció también la brigada de la empresa de gas manufacturado. Tenían que
reparar las conductoras. Se armó tremenda discusión entre los jefes y al final
se fueron los de pavimentación, nunca volvieron y la calle ya es prácticamente
de tierra.”
Roberto reside en la calle Atocha en la
barriada del Cerro: “Hace ocho años canalizaron la Zanja Real y rompieron la
calle para poner los tubos. Después la arreglaron, dicen ellos, pero a los
cuatro o cinco meses ya estaba aquello desbaratado. Han reparado en más de
cinco ocasiones y, por último, hace más de seis meses cerraron la calle al
tráfico de vehículos. Colocaron una señal de tránsito, por lo que parece
que la rotura va para largo.”
El trabajo de siete empresas incide en
los viales, ¿Nadie se ha percatado de tal desorganización, irresponsabilidad y
negligencia?
Converso con un grupo de trabajadores de
Viales y Pavimentación: Con Esteban, jefe de la brigada, con Felo, chofer, con un
dirigente de nivel medio de la empresa que no quiso que plasmara su nombre y con Patricio,
operario del martillo neumático.
Resumiendo la conversación: Pagan poco
por un trabajo tan duro. Por la misma razón, y como no hay “búsqueda”, escasean
los trabajadores y no se labora con calidad. Solo se les exige cuando trabajan
en zonas “especiales”.
Mientras no paguen como es debido, ellos
no trabajan como debe hacerse. Interesa más la cantidad que la calidad y
cumplir el plan. El Estado no cuenta con los recursos suficientes. La
maquinaria es muy costosa y cuando se rompe es difícil arreglarla.
Esteban me señala: “Me preguntas por el
desnivel de las calles y es sencillo. Si se tira una capa de asfalto encima de
la otra y no se raspa como es debido, es lógico que se pierda el badén
y el contén. Hasta las aceras van a desaparecer si no se cambia el método
y se hacen las cosas como es debido”.
“Antes, cuando se iba a construir una
urbanización, se delineaban las calles, con su badén, su contén y
todo lo que fuera necesario. Ahora se hacen los edificios, y después, ¡vamos a
ver qué pasa!
Mira amigo, tenemos el mismo problema
que todo el país: quién es primero, si el dinero o el trabajo o viceversa. Y
como bien sabes, el gobierno está en bancarrota. Y la irresponsabilidad brota
en todos los lugares.” --Me concluye el dirigente de la Empresa.
Margarita, funcionaria provincial de “Áreas
Verdes”, nos confirma que existe una Directiva del Gobierno que establece que
son ellos quienes deben atender los parterres, pero que eso no se cumple en
ningún barrio en la ciudad y muy probablemente, en ninguna parte del país:
“Solo son atendidos los parques, paseos o separadores centrales en
determinadas avenidas de la ciudad como la 5ta Avenida, la vía Monumental, o
aquellas que están cerca de lugares turísticos o históricos”.
Pregunto de nuevo por las causas: “Hay
dos causas fundamentales, se carece de los fondos, tanto para cultivar más
árboles y arbustos ornamentales, como para pagar al personal necesario.”
Virgen, quien trabajó por más de veinte
años en distintas instancias del Poder Popular nos plantea: “La reforestación
y embellecimiento de parques y paseos nunca ha sido una prioridad del
gobierno. En cuanto a los parterres es peor, se ha dejado en manos de los
particulares, al igual que el arreglo de las aceras. En los parques se atiende
casi solo el chapeo y la recogida, a destiempo, de las ramas y árboles.”
La Habana cuenta con una amplia red de
calles y aceras, ¿Cuántos millones serán necesarios sólo para reconstruir y
reparar las calles y aceras de la Capital?
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario