viernes, 27 de octubre de 2017

EL GOBIERNO ESPAÑOL NO PERMITIRÁ LA ILEGAL DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA EN CATALUÑA Y VA A ACTUAR por Jorge Ros

El gobierno de España actuará enérgicamente contra los independentistas catalanes.
Yo, como cubano, no me gusta que personas de otros países se entremetan en los asuntos internos de mi país. Sin embargo, siempre he pedido y, desde luego, acepto la solidaridad, la simpatía y el apoyo de los países libres del mundo, necesaria para que Cuba (y también Venezuela), puedan regresar a la vía democrática y terminar con las dictaduras que las oprimen.

Mi abuelo paterno era catalán y español. Llamado Don Francisco Ros y Belzuley, emigró a Cuba, y se casó con una mexicana que se naturalizó cubana. Fue un abogado muy querido, que con el tiempo enfermó y murió en La Habana y fue enterrado en el Cementerio de Colón.  Mi abuela murió cuando yo era muy pequeño. Mi abuelo murió siendo yo un niño.

Me contaron algunos familiares que mi abuelo era de derecha y obviamente estaba totalmente opuesto al comunismo soviético. Estaba orgulloso de su origen español, y de ser cubano y de la descendencia cubana que tenía, de la cual yo era el último Ros varón al momento de su muerte.

Siempre consideré a España como el país que me daban mis raíces. Por supuesto, no reniego de Irlanda y Francia que también están en mi ADN por parte de mis abuelos maternos, pero por alguna razón, siempre consideré a España como la cuna de mis antepasados y siempre me he sentido un poco español.

Gran emoción sentí la primera vez que fui a España, y después he ido varias veces. Tengo dos nietos nacidos en España, aunque por la legislación vigente, fueron registrados como ciudadanos norteamericanos nacidos en el extranjero.

Por eso me dolió cuando hoy, parte del Parlamento Catalán (varios partidos se retiraron del pleno antes de la votación), hizo básicamente una “Declaración Unilateral de Independencia para Cataluña”.  Y no sólo inició el proceso para constituir la República Catalana como un estado independiente, soberano, democrático y social, sino que también decidieron que el Parlamento Catalán tome las medidas necesarias para generar una “Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República”.

El Tribunal Constitucional Español consideró ilegal el referendo realizado el 1ro de octubre y desde luego, todas las leyes que los catalanes han promulgado para implementar su independencia. Todo lo aprobado hoy, viola la Constitución Española. Es Ilegal.

Por eso, el Senado Español, aprobó por 214 votos a favor contra 47 en contra y una abstención, poner en marcha el artículo 155 de la Constitución Española para detener el proceso independentista catalán. Esto otorga al presidente del Gobierno Español la autoridad necesaria para destituir al presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y su gobierno, para restringir los poderes del Parlamento Catalán e intervenir diversos organismos catalanes, incluyendo los “Mossos d’Esquadra” (Policía).

Cataluña quedará básicamente sin gobierno y el mismo será dirigido por el gobierno de España para restaurar la legalidad hasta que se celebren nuevas elecciones en un plazo máximo de seis meses, aunque Mariano Rajoy desea realizarlas lo más pronto que sea posible.

Por supuesto, también se han violado leyes y esto incluye la posibilidad de procesos judiciales y condenas penales. Se espera que a partir del lunes se presenten diversas querellas ante los tribunales y algunas de las penas posibles alcanzan los 20 y hasta 30  años de cárcel.

La región catalana, incluye partes que se encuentran en territorio francés, y algunos partidos independentistas catalanes franceses le han ofrecido asilo político a Puigdemont y otros líderes independentistas españoles. Pero los delitos cometidos no pueden ser considerados políticos ya que básicamente han roto la institucionalidad de Cataluña, tratando de dar un golpe de estado y eso no puede ser considerado un delito político.

En ese caso, la decisión final dependerá del gobierno francés y si son detenidos, no serán presos políticos sino políticos presos. El presidente Rajoy ha pedido tranquilidad a todos los españoles incluyendo a los catalanes y se ha comprometido a restaurar la legalidad en Cataluña.

Sin embargo, ya se ha causado un gran daño a la economía catalana. Muchísimas empresas grandes, medianas y pequeñas que tenían su sede en Cataluña, han movido sus domicilios sociales a Madrid y otras ciudades españolas, pues una Cataluña independiente no sería parte de la Unión Europea. Trasladar fábricas puede tomar tiempo, pero ya se ha hecho mucho daño. El PIB catalán ha sufrido un duro golpe.

Pero podemos estar seguros de que la Independencia declarada hoy no se hará efectiva, Cataluña será intervenida, la legalidad será restaurada y por lo pronto, toda España seguirá siendo una, Cataluña seguirá siendo España, pero las empresas que decidieron irse difícilmente regresarán. Ya el daño está hecho.

Solo esperemos que la minoría independentista no recurra a la violencia y acepte la institucionalidad. Ya hay demasiada violencia en el mundo, y al gobierno español no le temblará la mano para actuar.

Los independentistas catalanes no son ISIS.

.  

jueves, 26 de octubre de 2017

IRMA PASÓ, PERO EL CASTRISMO QUEDÓ por Pedro Acosta (NIKKA)

El Huracán Irma, visto desde el espacio, cuando arrasaba la costa norte de Cuba
Desde el Huracán Flora en 1963 hasta Irma en este 2017, por Cuba han pasado más de cien ciclones o huracanes que indudablemente han hecho mucho daño al país, pero mucho más daño ha hecho el régimen castrista que se implantó en enero de 1959.

Los Ciclones y Huracanes han pasado, pero el régimen se ha mantenido durante 58 años erosionando no sólo la economía de Cuba sino a toda la sociedad.

Las imágenes que acompañan este trabajo fueron tomadas personalmente por mí, entre los días 15 y 20 de octubre en once repartos de la Ciudad de La Habana: Vieja Linda, Sevillano, Mónaco, Santos Suárez, La Víbora, Casino Deportivo, Martí, Las Cañas, el Barrio de los "Inocentes", Santa Catalina y Palatino.

Dos meses después del paso del Huracán Irma, estas fotos son una muy pequeña muestra de lo que en el país sucede. Irma pasó y la basura se quedó.

¿Cómo un gobierno que no ha sido capaz de organizar una recogida de los desechos sólidos de su Capital en tiempo y forma y así mantener la higiene de la misma, pretende dirigir y sacar al país de la desastrosa situación económica y social que el mismo ha provocado?

Tiempo es de que todos de una vez y por todas comencemos a reflexionar y a sacar conclusiones.


Aquí mis fotos:












Las fotos no requieren descripción, porque hablan por sí solas.
.

lunes, 23 de octubre de 2017

LILO VILAPLANA: UNA LEYENDA Y UN ORGULLO DEL EXILIO CUBANO por Jorge Ros

Lilo Villaplana: Un orgullo para nosotros los cubanos.
Ayer domingo se estrenó en la cadena televisiva “América TeVé” la primera parte de la serie “Leyendas del Exilio”, una serie ideada por el productor español Carlos Vasallo, CEO de América TeVé, quien encomendó la dirección al destacado director cubano Lilo Vilaplana.

Lilo nació en Nuevitas, un importante puerto localizado en la costa norte de Cuba en la provincia de Camagüey donde desde pequeño mostró su inclinación hacia el arte. Leyó libros y de manera natural comenzó a escribir cuentos y a crear teatro. Su formación profesional la realizó en la Escuela de Arte de la Habana, y comenzó para teatro y televisión.

Como pasó con muchos cubanos, las limitaciones que la dictadura cubana imponía le impidieron desarrollar su potencial, fue censurado y hasta amenazado de muerte. Por eso tuvo que seguir su carrera fuera de Cuba, y es así que emigra a Colombia. Lilo se enamoró de Colombia y Colombia se enamoró de Lilo. Y fue en Colombia donde su carrera despegó a niveles impensados.

Dirigió innumerables episodios y series, tales como “Justicia o Ley”, “Auto Stop”, “Unidad Investigativa”, “Expedientes”, “Retratos”, “Me amarás bajo la lluvia”, “Se me olvidó decirte”, “el pasado no perdona”, “Por Amor”, “Zona Rosa”, “La Deuda”, “La Dama de Troya”, “Remedio Mortal”, “El Capo”, “Mentes en Shock”, y muchas más.

Ha sido nominado para diversos premios y ha ganado muchos de ellos. En particular, por la serie “El Capo” obtuvo 7 premios India Catalina y 7 premios TV y Novelas. Por “La muerte del gato”, ganó el premio al mejor cortometraje en el festival Iberoamericano de Cortometrajes en España, y obtuvo el prestigiado Emmy Internacional por “El Infierno de Montoya”.

Ahora se ha involucrado en el proyecto “Leyendas del Exilio” que tiene como objetivo presentar la historia de los héroes del exilio cubano, en la lucha contra el castrismo. No discrimina por ideologías ni métodos. Simplemente presenta la lucha y los sufrimientos de un pequeño grupo de personas que trataron de evitar la consolidación del castrismo en nuestra patria.

A pesar de su éxito, Lilo es un hombre sencillo y comprometido con la libertad de Cuba. Lo hemos visto participar en diversos eventos y asistir en numerosas ocasiones a la campaña “Todos Marchamos”. Lilo aparte es un cubano-colombiano que es un patriota obsesionado por la libertad de Cuba.

Continuamente cuando un pelotero cubano triunfa en las Grandes Ligas de baseball, decimos que “es un orgullo de Cuba”, o si un cantante nacido en Cuba, triunfa con sus canciones, también decimos que “es un orgullo de Cuba”.

Lilo Vilaplana no juega en las Grandes Ligas ni canta. Es un brillante y creativo director en el mundo del Teatro, la Televisión y el Cine, y sin la menor duda, es un orgullo de Cuba. Un hombre talentoso, con una carrera brillante de quien todos debemos sentirnos orgullosos.

Lilo Vilaplana merece que se le organice un gran homenaje aquí en Miami. Yo invito a las organizaciones culturales y artísticas, y a las autoridades de la ciudad y el condado para que consideren realizarle un gran homenaje e invitar al pueblo a participar en el mismo.


Ratifico mi admiración por Lilo Villaplana. Lo felicito, le doy las gracias por sus aportes a la cultura de Cuba y de Colombia y considero que ya es una Leyenda y un Orgullo de Cuba.

.

lunes, 16 de octubre de 2017

DISIDENCIA, OPOSICIÓN Y DIVERSIONISMO IDEOLÓGICO. EL USO DE LA REPRESIÓN COMO HERRAMIENTA por Jorge Ros

Término usado por Raúl Castro en una conferencia el 6 de junio de 1972, reproducida en Verde Olivo y en Bohemia.
Hay muchas personas que ven el mundo en blanco y negro y usan expresiones tales como “o conmigo o contra mí” o la tristemente célebre “Dentro de la Revolución Todo, fuera de la revolución nada” donde habría que definir qué cosa es la revolución para poder entender si se está dentro o fuera de ella.
Sí, muchas personas ven el mundo en Blanco y Negro, como si sólo hubiera dos verdades, pero se les olvida que entre el blanco y el negro existe un número infinito de tonalidades de gris. Y todavía peor, ven el mundo en blanco y negro sin reconocer que el mundo no es monocromático, y que aparte del blanco, el negro y las infinitas tonalidades de grises, hay una infinita variedad de colores, porque el mundo es multicolor.
Esto sucede en todas las organizaciones, movimientos, etc. Dirigentes y líderes que presumen tener el monopolio de la verdad y no aceptan la discrepancia. Pasó en Rusia, pasa en Cuba y pasa en Miami. A nadie le gusta que lo contradigan y muchos estigmatizan las opiniones contrarias y no aceptan el pluralismo.
Cuando la revolución nació, lo hizo bajo la promesa de retornar Cuba a la institucionalidad y restablecer las libertades que la Constitución de 1940 garantizaba y que la dictadura había cancelado, pero no hizo eso y poco a poco se fue apartando del camino que había planteado. Y cuando se alzaron voces para protestar, fueron reprimidas y aplastadas. La revolución tomó el camino ideológico que el castrismo le dio.
La Real Academia de la Lengua Española define la ideología como un conjunto de ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona, colectividad o época, de un movimiento cultural, religioso o político, etc.
Y desde luego hay muchas ideologías porque el hombre, como ser inteligente tiene derecho a pensar, y no existe una uniformidad de opiniones. Cuando hay libertad de pensar y opinar, el universo es multicolor, pero la revolución la hizo bicolor, blanco o negro. Dentro de la ideología de la Revolución, Todo, o sea, Blanco, y fuera de ella nada, porque todo era negro.
Así nació la oposición al castrismo, llamémosles opositores o disidentes. Personas que no están de acuerdo con la opinión oficial o que se oponen a ella. Volviendo a la Real Academia, define la Oposición como el conjunto de grupos o partidos que, en un país, se oponen a la política del gobierno o al poder establecido. Entonces todos aquellos grupos u organizaciones que se oponen a las políticas castristas, son opositores.
Disentir es no ajustarse al sentir o parecer de alguien. O sea, todos los opositores al castrismo son también disidentes, porque no se ajustan al sentir o parecer de la dictadura. Pero dentro del mismo Partido Comunista Cubano y del gobierno cubano puede haber disidentes, o sea, miembros que se oponen a todas o algunas de las políticas castristas.
Pero la dictadura castrista no admite ni la oposición ni la disidencia. Por eso los que discrepan parcial o totalmente del gobierno establecido solo tienen dos opciones. a) Se integran a la disidencia o a la oposición por lo que serán perseguidos, castigados y marginados de la sociedad, o b) Se callan la boca, no opinan nada en contra y se convierten en robots que abandonan su derecho a pensar y opinar y se limitan a decir que sí a todo, aunque no estén de acuerdo.
Y vamos al Diversionismo Ideológico y para comenzar, mencionaré que, para la Real Academia de la Lengua, la palabra Diversionismo no existe. O sea, en nuestro idioma, en el castellano, el concepto de Diversionismo Ideológico no existe. Pero para la dictadura castrista la situación es diferente.
Raúl Castro mencionó el término durante una conferencia que pronunció el 6 de junio de 1972 con motivo del onceno aniversario del MININT, y fue reproducida en “Verde Olivo” y en la revista Bohemia bajo el título “El diversionismo ideológico, arma sutil que esgrimen los enemigos contra la revolución”. El término fue integrándose al lenguaje represivo castrista y hoy en día no solo lo utilizan los castristas, sino que muchos cubanos lo emplean para criticar a personas que discrepan en diversos grupos y organizaciones anticastristas.
Durante los años setenta y ochenta, el término fue de uso común para criticar y acusar a los disidentes y opositores por no adecuarse a las conductas y políticas que el castrismo consideraba como válidas. Como no existe una definición acreditada se tiene que recurrir a definirlo en base a como fue usado el concepto.
Una definición no oficial, sería que el diversionismo ideológico sería cualquier acción, idea, nota, expresión o divulgación de conceptos que conduzcan a confundir al pueblo, apartarlo de los intereses del castrismo y úsarlo para servir a los intereses del enemigo. Definido como tal, el diversionismo ideológico se considera un grave delito que debe ser reprimido y castigado severamente.
Y desde luego, no queda la menor duda de que todo opositor o disidente, en su actuar, comete el citado delito de diversionismo ideológico que llevó a muchos cubanos a cumplir sentencias en las cárceles castristas.
Se sabe que un alto porcentaje del pueblo cubano no está de acuerdo con todas o algunas de las políticas de la dictadura castrista, pero el uso de la represión totalitaria gracias al entrenamiento proporcionado en su momento por la Policía Política del Ministerio para la Seguridad del Estado de la ya desaparecida República Democrática Alemana, también conocida como Alemania del Este (STASI), ha permitido al castrismo ejercer un control total sobre sus ciudadanos, y sobre todo, contra los disidentes y opositores.
Cuba es hoy un país con una economía incapaz de sustentarlo, con una infraestructura decadente, con una escasez crónica que a últimas fechas se ha agudizado y un gobierno impopular e incapaz de ofrecer soluciones viables y que solo se mantiene en el poder mediante la represión de un pueblo que cada día pierde más el miedo a protestar y exigir sus derechos.
Si hasta hace poco, Venezuela mantenía a Cuba, hoy, la crisis venezolana es tal que Venezuela se ha convertido en un país más pobre que Cuba. Solo la represión, el fraude y el engaño, mantienen en el poder al Chavismo en Venezuela. Un poder colgado con alfileres. Venezuela ya no puede ayudar a Cuba como lo hacía antes.

Pero en nuestra Cuba y ante la crisis, ¿Hasta cuándo la represión le permitirá a la dictadura mantenerse en el poder?
.

lunes, 9 de octubre de 2017

Un comentario para la semana del lunes 9 de octubre: LA IMPORTANCIA DE PREDICAR CON EL EJEMPLO, por Jorge Ros:

Las organizaciones y movimientos deben practicar la democracia.
Deben predicar con el ejemplo.


Parto de la premisa de que todas las organizaciones y movimientos políticos que existen, tanto en Cuba como en en el exilio, sean históricos o sean recientes, tienen como fin el restablecer las Libertades y la Democracia en Cuba. 

Todas deben tener el objetivo común de que se garantice la separación de poderes, el respeto a la propiedad privada, el derecho a la libre empresa, el respeto a la Ley de la Oferta y la Demanda, la libertad de asociación, el pluripartidismo, el derecho a que el pueblo pueda elegir a sus gobernantes mediante el voto libre y secreto, el respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un rechazo total a la injerencia de cualquier gobierno extranjero en Cuba. La solidaridad y el apoyo son bienvenidos, pero todo intento de injerencia en la conformación de la Cuba del futuro, debe ser rechazado.

Desde luego, habrán diferencias sobre la importancia de algunas cosas o si se deben hacer, por ejemplo, si existen algunos productos estratégicos reservados al estado, el sistema fiscal y las tasas de impuestos, la distribución del ingreso nacional entre los municipios y el apoyo que estos deben recibir del Gobierno Nacional, la distribución de funciones, las relaciones exteriores, la política ambiental, la participación o no en tratados de comercio bilaterales o multinacionales, la justicia social y el derecho a la salud universal, etc.

Pero en lo básico debe haber consenso. No puede pensarse en una Cuba libre sin respeto a los derechos humanos, sin pluripartidismo, sin división de poderes, sin elecciones libres, etc. Cualquier organización o grupo que en su ideario no incluya esos conceptos, no tiene cabida como organización que busca la libertad de Cuba y deberá ser rechazada por todos.

Todas las organizaciones, tanto las históricas como las recientes, deberán respetarse y no atacarse porque piensen diferente en algún concepto. Lo que importa es que todas tengan el mismo objetivo común. Las otras diferencias pueden discutirse en Cuba cuando Cuba sea libre, y en la gran mayoría de los casos será el pueblo con su voto el que decidirá que prefiere. Esa es la democracia. Cuando alguien desea imponer sus ideas o conceptos, la democracia se pierde porque la democracia implica elección y no imposición.

Y desde luego, las organizaciones opositoras tienen que dar el ejemplo. Cada una de ellas debe ser un modelo de democracia, donde se respeten las ideas y existan formas para expresarlas, y donde se pueda discrepar sin que eso implique la violación de sus estatutos o su reglamentación. Esos estatutos y esa reglamentación equivalen a la "Constitución" de la organización y en todo sistema democrático, la Constitución se respeta, y si se requiere ser cambiada, debe existir un mecanismo claro y preestablecido en sus reglamentos para que sean sus miembros, sus integrantes, los que aprueben los cambios.

Cada una de las organizaciones y movimientos, debe ser un ejemplo de democracia.

Deben demostrar en pequeña escala lo que deseamos para una Cuba libre. Hay hacer que aquellos que no conocen la verdadera democracia, la entiendan y la apoyen.

Por eso debemos predicar con el ejemplo.

.

domingo, 1 de octubre de 2017

BAILANDO, CANTANDO Y ACATANDO. Tomado de una serie de artículos extractados de su libro inédito: “Paraíso prometido, Purgatorio conseguido” por Pedro Acosta (NIKKA)

Un típico voto unánime en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Se pretende presentar a Cuba y a sus máximos dirigentes, y así se ha hecho creer a muchos, como un modelo a seguir, como un ejemplo a imitar.  Un pequeño país en el que supuestamente se vive, tranquila y calladamente, en el que nunca surge protesta social alguna y en el que su pueblo acepta consciente los dictados de su gobierno. Donde se danza al ritmo que se nos imponga, todos agradecidos por la “gracia divina” que nos ha tocado.
El director, “divinamente” improvisa, la orquesta “celestialmente” ejecuta, el coro “angelicalmente” canta y el pueblo, cándida e inocentemente baila.
Cuba no es, ni ha sido ese “Paraíso” que nos promete la religión y se presiente y se anhela, tampoco es ese “Infierno” que nos describió Dante al que todos temen y rechazan. Nuestra isla es más bien el “Purgatorio” que nos creó Fidel y que ahora Raúl pretende perpetuar. Espacio del que todos esperan y desean salir, aunque no se sabe cómo, ni cuándo.
Nuestro único y gran pecado ha sido creer, confiar, callar y sobre todo permitir el que otro piense y decida por nosotros.
Me pregunto: ¿A nadie le extraña tan aberrante conducta de parte de todo un pueblo? ¿No les surge la más mínima duda? ¿Ninguna preocupación cuando en el resto del mundo hasta por elevar salarios surgen infinitas protestas?
Entre muchas otras carencias, al cubano se le prohíbe crear partidos, hacer huelgas, dar mítines de protesta, organizar sociedades civiles al margen y sin la aprobación y control del gobierno. Tampoco se puede cuestionar o criticar a los máximos dirigentes del partido ni al gobierno (valga la redundancia).
¿No les brota la suspicacia al ver la pasividad y tranquilidad que se percibe en Cuba a pesar de los infinitos y graves problemas económicos y sociales por los que el pueblo atraviesa?
¿Nadie se cuestiona que éste actuar está condicionado por el férreo control que sobre todo el pueblo se ejerce a través de las organizaciones de masa y políticas que el gobierno ha creado, apoyadas estas por el represivo actuar de los órganos de la Seguridad del Estado?
¿No se han dado cuenta de que en Cuba el poder legislativo, el ejecutivo y el judicial responden a un solo propósito e interés y este es el del Partido Comunista de Cuba representado por el Buro Político y en la persona de su Primer Secretario?
¿Tan inocentes son todos en el mundo que no se han percatado que en Cuba toda actividad política y social está planificada, controlada y dirigida por ese partido a todos los niveles?
Y en primera instancia por un Proceso Electoral que se controla en la base a través de los núcleos zonales de ese partido y del que hablaremos en otra ocasión, en un artículo dedicado al mismo.
¿A nadie extraña o preocupa en este planeta, que los acuerdos de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba sean todos por voto unánime y que jamás se haya declinado una propuesta del Consejo de Estado o del presidente de la República? ¿O que las discusiones que se establecen sobre determinada cuestión solo giren en la forma y no en el contenido? ¿No les extraña que desconozcan que más del 55% de sus miembros ocupen importantes cargos dentro del Partido Comunista, o en el Gobierno, sobre todo en las Fuerzas Armadas (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT)?
¿Tampoco se han percatado que más del 95% de los miembros de esa asamblea sean militantes del único partido existente en el país (el Partido Comunista Cubano) o de la Unión de Jóvenes Comunistas (su organización juvenil)?
Y esto sucede en todas las instancias del Poder Popular.
Señores, ¿No han percibido que la espontaneidad del cubano feneció hace más de medio siglo? Que esta se fue coartando desde el propio 1959 por quien era el máximo dirigente del país y de este proceso también hablaremos en otro trabajo.
A los cubanos nos “robotizaron”, aplaudimos en La Plaza, levantamos la mano en nuestros CDR y centros de trabajo, firmamos documentos de los que generalmente desconocemos el contenido y lo que ello significa, y en ocasiones hemos aprobado, como he apuntado en reiteradas ocasiones, manuscritos con los que no estamos de acuerdo.
Pero algunos hechos aislados sucedidos luego del paso del Huracán Irma han empezado a demostrarle al gobierno que el pueblo ya se está cansando.
Que ya con todo su derecho claman por “una Cuba mejor”, pero van comprendiendo que con ellos y su fracasado sistema, el “castrismo”, no se puede.

¡Es Imposible!